El próximo año 2020 de nuevo hay elecciones en República Dominicana, pero quiero circunscribirme a las elecciones municipales de Río San Juan, ya que nuevamente se presenta la oportunidad de elegir a las personas mas idóneas para dirigir ésta alcaldía.
Necesitamos personas capaces para esta misión y al decir capaces no me refiero a un síndico y una sala capitular que salgan a recoger basura con una pala, pero tampoco que sean egresados de la universidad de Harvard. Entiendo que necesitamos personas que conecten con todos los sectores productivos del municipio y que con objetivos definidos y alcanzables se inicien acciones conjuntas para bienestar de nuestro olvidado y abandonado pueblo.
Quiero personas con capacidad de comunicación, que sepan usar los medios locales y fuera del municipio para canalizar las necesidades de Río San Juan. Otros pueblos logran tantas cosas y nosotros siempre retrasados.
Nunca he visto en Río San Juan un acueducto funcional teniendo grandes cantidades de fuentes de agua, y todo por dejadez no solo de una alcaldía, sino también por la falta de unión de todos los sectores de la sociedad. Pero ahí viene el mal común y también causante de muchos males, "la política".
Como dije anteriormente vamos a escoger autoridades que reúnan condiciones para dirigirnos sin importar afiliación política y ahora hay una nueva oportunidad de elegir directamente a los regidores.
Nos hemos enfocado siempre en que el desarrollo de Río San Juan descansa en el turismo y aunque no deja de ser parte importante, hemos descuidado el sector agropecuario. Tenemos todas las condiciones para producir muchos productos del agro que tanta falta hacen en todo el mundo. Debemos de tener un mercado de productores, pues tenemos todas las condiciones para el mismo.
Hay tantos productos de ciclos cortos que podemos cosechar, pero debemos de buscar, canalizar los recursos e incentivos que existen para tales fines.
Sabemos que el mejor aguacate del país es el de la zona norte y en la costa éste de Estados Unidos el aguacate más consumido es de República Dominicana. ¿ Por qué no incentivar ésta producción?
No solo el turismo es nuestro futuro para el desarrollo, pues también podemos luchar por romper tantas trabas y burocracia para implementar el desarrollo urbanístico, pues se de muchos riosanjuaneros en el extranjero que desean hacer sus casa en su pueblo, pero las tantas burocracias de construcción los desencanta.
Hay que buscar la vía necesaria para cambiar el entorno de nuestro pueblos que por años no ha variado, pues son muchas las áreas que necesitan un remozamiento adecuado y que son nuestra identidad y que mejor ejemplo que nuestra Laguna Gri-Grí.
Estos son apenas dos o tres ejemplos de las tantas cosas que se pueden hacer en Río San Juan, pero debemos en ésta nueva oportunidad ser objetivos y elegir las personas más idóneas sin importar afiliación política.
Riosanjuaneros, solo en nosotros está la responsabilidad de elegir, luego no nos quejemos.
Quien tenga ojos para ver que vea y quién tenga oídos para oír que oiga.