NUEVA YORK.- El Hospital General de Massachusett donde se encuentra interno desde este lunes el exbeisbolista dominicano David Ortiz para su recuperación, tras ser baleado el pasado domingo en un centro nocturno en la capital dominicana, posee el programa de investigación más grande en los Estados Unidos, con un presupuesto anual de 912 millones de dólares.
Ortíz resultó con daño en el intestino grueso, delgado, el hígado, y fue necesario extirparle la vesícula durante las labores de intervención. Al llegar a este hospital los médicos le realizaron una cirugía explotaria para confirmar que todo esta bien.
Dicho hospital impulsa descubrimientos y avances en la investigación básica y clínica, que se traducen en nuevos y mejores tratamientos para los pacientes a nivel local y de todo el mundo.
Asimismo, es el centro hospitalario de enseñanza más grande y original de la Escuela de Medicina de la prestigiosa universidad de Harvard, donde la mayoría de sus médicos son profesores y muchos de ellos líderes en sus campos.
U.S. News and World Report lo clasificó como un hospital superior en los EE.UU, ubicándolo en el número 3, debido a la calidad de atención, reputación y la seguridad que ofrece a los pacientes en 16 especialidades clínicas.
Sus equipos de atención multidisciplinarios, conocidos mundialmente por sus innovaciones en cáncer, trastornos digestivos, neurociencias, enfermedades cardíacas, ortopedia, trasplantes, enfermedades urológicas y atención de traumatismos, reúne a especialistas para ofrecer una atención médica integral y de vanguardia.
Este hospital, ubicado en el 55 de la calle Fruit, en Boston, con teléfono 617-726-2787, correo electrónico massgeneralipc@mgh.harvard.edu, tiene 1,034 camas, 25 mil empleados y admite aproximadamente 48 mil pacientes al año.
Maneja casi 1.5 millones de visitas ambulatorias, registra más de 100 mil visitas de emergencias, efectúa más de 42 mil operaciones, y junto a Brigham and Women’s Hospital son los fundadores de Partners HealthCare, un sistema integrado de atención médica que incluye hospitales comunitarios, atención primaria, médicos y centros especializados, entre otras entidades relacionadas con la salud.
La cirugía a David
A David Ortiz le practicaron una cirugía exploratoria a su llegada al Mass Hospital de la ciudad de Boston, donde llegó la noche del lunes para continuar con su proceso de recuperación .
La información la ofreció su asistente, Leo López, quien además informó que el dominicano se encontraba hablando y manteniendo conversaciones de manera coherente.
David Ortiz ha sido sometido a un proceso de seguimiento y evaluación continuo por las próximas 48 horas en el Mass Hospital.
“Cuando llegó le hicieron una cirugía exploratoria. Gracias a Dios todo está bien. Todo quedó igual de como salió de República Dominicana”, explicó López en conversación telefónica con este diario.
Ortiz, conocido mundialmente como Big Papi, se mantiene estable, hablando bien y tranquilo, de acuerdo a lo señalado por López al Listín. “Va mejorando notablemente”, apuntó.