Río San Juan.- Decepción, rabia, desencanto y rebeldía causó en este municipio la decisión del PLD de reservar la candidatura a la Alcaldía para cederla en las alianzas.
Quienes más mostraron su decepción fueron los precandidatos que por meses venían promoviendo sus aspiraciones.
Félix Silverio

“Si el PLD cometiese una vez más el error de no escuchar el clamor del pueblo, apoyando el actual alcalde, tiraría por la borda la gran labor que viene realizando el presidente Danilo Medina en este municipio”, dijo Félix Silverio, quien fuera el candidato del partido en el 2010 y busca su postulación para el 2020.
Dijo que a pesar del anuncio, todavía abriga la esperanza de que de no ser uno del PLD que les represente, que se les permita a los peledeistas poder llevar al menos un candidato de consenso de cualquier otra fuerza aliada que no sea del PRD.
Consultado sobre si haría campaña por el actual alcalde perredeísta Alberto Alonzo, fue tajante.
“El equipo que impulsa las aspiraciones de Félix Silverio apoya al PLD, no la candidatura de Alberto Alonzo”, dijo.
Ana Rosa Hidalgo

Otra que mostró su disgusto, aunque un poco más conservadora, fue Ana Rosa Hidalgo.
“Entiendo que el Comité Político tiene la facultad para tomar las decisiones de donde habrá alianza o no, pero no comparto la manera que lo hicieron”, dijo.
“Debieron realizar una evaluación en base a la alianza pasada a fin de dar oportunidades a los municipios donde hubo poco desarrollo o ninguno”, dijo.
Recordó que el mes pasado los precandidatos del PLD en este municipio firmaron una comunicación, con la intensión de ser tomados en cuenta ante una posible alianza.
“Al parecer la misma no tuvo éxito, y con la ya oficial alianza entendemos que solo viene a quitar las ilusiones a un pueblo que quiere un cambio”, dijo..
Sobre si haría campaña para Alonzo dijo que hasta el momento su equipo no ha tomado ninguna decisión al respecto.
Manuel Balbuena

Por su parte, Manuel Balbuena, quien es las elecciones pasadas optó por llevar sus aspiraciones por la alianza con el BIS, dijo sentirse decepcionado con la decisión de su partido en el municipio.
“Estaré en el banco y seguiré en el hasta que no me demuestren que se quiere trabajar por el pueblo de RSJ”, dijo.
Aclaró que no tiene nada personal contra el alcalde Alberto Alonzo, pero cree que ya era hora de un cambio en RSJ.
“Siempre he adversado esa alianza de mi partido en Río San Juan y por eso en el 2016 me fui a la casilla del BIS. Ahora pasa lo mismo, no estoy de acuerdo. Soy del PLD y tengo todo mi cariño a ese partido; le debo mucho al PLD, pero no estoy de acuerdo con esa alianza que se ha vuelto a seleccionar en RSJ”, reiteró.
Sobre si haría campaña a favor de Alonzo dijo que en política no se puede asegurar nada, pero que por ahora estará en el banco esperando qué le dicta el transcurrir del tiempo.
“Estoy completamente desilusionado con la decisión de mi partido. No es justo que siempre se nos dé la espalda en ese sentido. Que se pongan gentes externas para sostener el poder”, dijo.

A ese disgusto de los aspirantes se unió el dirigente Angel Sánchez -Masámbula- quien tan pronto se dio a conocer la noticia se declaró en rebeldía y publicó en las redes sociales que “Bajo cualquier circunstancias, Alberto Alonzo es pa’fuera que va, por ingrato y malagradecido”.
Esto lo acompañó de una imagen que reza “Río San Juan merece un cambio. Peledeista en rebeldía”.
Dijo que ese es un movimiento que se va a hacer si el PLD le reserva la candidatura a Alonzo.
Todavía la dirigencia del PLD a nivel municipal ni provincial se ha pronunciado al respecto.
Reunión de la comisión nacional electoral del PLD este viernes en Nagua
Por su parte, la Comisión Nacional Electoral del PLD convocó a todos sus precandidatos en la provincia María Trinidad a encuentro para hablar sobre sus candidaturas y las reservas.
La reunión ha sido convocada para las 4:00 de la tarde en el local de ese partido en Nagua, según supo este medio.