Nueva York.- Elembajador dominicano en la ONU, Francisco Cortorreal, dijo este jueves que no ve ninguna injerencia del Gobierno de Estados Unidos en el señalamiento del Secretario de Estado Mike Pompeo, quien en una conversación con el presidente Danilo Medina le manifestó la necesidad de que se “preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”.
“No veo ninguna injerencia en la declaración del secretario de estado de Estados Unidos, cualquiera tiene derecho a opinar”, dijo Cortorreal.
El representante diplomático en la ONU, señaló que Pompeo, no se refirió a la reelección.
“Eso no es en contra de la reelección. Él se refiere a que se respete la Constitución, la que nunca se ha irrespetado en República Dominicana”, agregó.
“El asunto no es si la declaración de Pompeo, es correcta o incorrecta, las leyes se rigen por sus propios mecanismos, como los tiene la Constitución”, añadió.
“Lo que diga cualquiera, no importa, es lo que está en la ley y mientras se respete el proceso, no hay nada de qué preocuparse”, dijo.
Expresó que dentro del partido hay compañeros que dicen que se están violando la Constitución, pero no importa quién lo diga.
“Pompeo no está diciendo nada de carácter injerencista”, recalcó. “Ese es un pronunciamiento, como se hace sobre cualquier tema o situación en cualquier país, para que se respeten los procesos”.
Dijo que un pronunciamiento de cualquier persona, no es más que eso, pronunciamiento.
“El compañero Danilo Medina no ha violentado nada. Es una opinión y más nada, la Constitución no se puede violar y estamos de acuerdo con lo que establece”, dijo el embajador.