Santo Domingo, RD.- Luego de casi una hora de retraso y bajo la consigna “la Constitución no se vende”, fue recibido el expresidente Leonel Fernández en las inmediaciones del Congreso Nacional por los miles de seguidores que se encontraban desde tempranas horas en el lugar pese a la lluvia.
A través de varias publicaciones en su cuenta de Twitter Fernández alertó a sus seguidores a manifestarse de manera pacífica frente al Congreso.
“Estamos listos para marchar, pacífica y legalmente, hacia el Congreso Nacional y reafirmar, plasmando nuestra firma en el libro del pueblo, la defensa de la Constitución y la democracia de nuestro país. #VamosAlCongreso #TodosPorLaConstitución”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.
Alrededor de las 3:15 de la tarde los legisladores que siguen la corriente de Leonel Fernández empezaron a marchar agarrados de mano desde la Jiménez Moya hasta frente al Congreso.
Tras la firma del libro en el que se opone a una posible reforma constitucional, el expresidente Fernández dijo que le conmueve profundamente estar frente al Congreso Nacional pidiendo respeto a la Constitución dominicana.
“Respeto mucho a Danilo, pero no lo puedo apoyar”
Bajo una fuerte lluvia, que interrumpió una presentación artística del merenguero Johnny Ventura, Fernández indicó que tiene un profundo respeto por el mandatario Danilo Medina, así como los miembros del Comité Político y Central, sin embargo no apoya una posible modificación a la Carta Magna.
“Esta lucha de la defensa de la Constitución no es conmigo y no es auténtica… Va más allá de cualquier organización política, es un tema de la sociedad dominicana”, dijo.
Aseguró que esta oposición a la modificación de la Carta Magna no es una lucha de poder dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino una lucha por los valores y principios que defiende el país.
Dijo que las constituciones nacen para limitar el poder de los gobernantes, además de hacer referencia a la modificación de la Constitución de 2010, que según expresó se llevó a cabo la consulta de toda la sociedad.
“Una Constitución es un pacto social, no monopolio exclusivo de un Congreso”
“En el año 2010 nosotros promovimos una nueva Constitución integral en la República Dominicana, se hizo por vez primera en este país y fueron consultados diferentes sectores… Fue una Constitución íntegra que estableció un estado social y democrático de derecho en República Dominicana”, señaló.
También expresó que siempre ha estado de acuerdo que cuatro años no son suficientes para realizar un plan gubernamental, por lo que una reforma constitucional para dos periodos consecutivos no representaría un problema.
“Una Constitución es un pacto social… No es monopolio exclusivo de un Congreso o de un parlamento”, indicó.
Al igual recalcó que se le reclama que respete las decisiones de la mayoría, a lo que argumentó que la mayoría está representada en el pueblo dominicano, y que más de un 80 por ciento se opone a la reforma.
“Yo lamento, pero yo no puedo apoyar”, puntualizó.
Concluyó que no hay marcha atrás con la defensa del futuro del pueblo y por el porvenir de la Constitución.