Santo Domingo. RD.- El expresidente Leonel Fernández calificó de “absurdo” que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pudiera dividirse y aseguró que, en contrario, ese partido ganará unido en las próximas elecciones de 2020.
Durante unas declaraciones para Noticentro, Fernández aseguró que “primará la sensatez en el partido”.
“En República Dominicana nosotros tenemos una característica, y es que generalmente partimos de lo absurdo siempre, pero solo en la marcha se llega a la razón, y yo creo que la razón se impondrá y la sensatez se impondrá”, sostuvo el expresidente.
"El pueblo no quiere reforma constitucional"
Sobre su oposición a una reforma, Fernández dijo que una Constitución debe ser el reflejo de un consenso social para regir, y además debe tener vocación de estabilidad.
Entiende que actualmente le ha tocado asumir la defensa de esa posición, que a su entender recoge el sentimiento de la mayoría de los dominicanos.
“Más del 80% del pueblo dominicano no quiere que se modifique la Constitución nueva vez para introducir una tercera elección consecutiva y se sigue valorando de manera positiva la gestión del Gobierno, pero no quiere que se vuelva a cambiar la Constitución”, manifestó.
No es pugna interna
Insistió en que el actual debate y la posición asumida por él no se puede definir como una pugna interna de un partido, ya que el tema de la reforma constitucional atañe a toda la nación.
Conversando de manera pausada y con tono reflexivo, el también presidente del PLD consideró que sería un error entender que la voluntad de una mayoría de una organización política se le pueda imponer a toda la población.
Resaltó que en contra de una modificación constitucional para permitir un tercer mandato consecutivo se han pronunciado los sectores sociales relevantes, entre los que citó las iglesias, las organizaciones sociales y el principal partido de la oposición (el Revolucionario Moderno).
Se preguntó que cómo es posible que si el liderazgo de ese partido se ha manifestado en contra de la reforma constitucional se quiera accionar para que sus legisladores desconozcan esa dirección.
El expresidente explicó a EL DÍA que se ha querido hacer ver que su postura se debe a que quiere ser candidato presidencial para el año 2020 por el PLD, pero aseguró que su posición está movida por un sentimiento de asentar el orden constitucional en República Dominicana.
Al ampliar su exposición, criticó que en el país se haya modificado la Constitución 39 veces y que la mayoría de ellas han sido motorizadas por el tema de la reelección o para beneficiar el mandatario de turno.
En ese contexto, puso como ejemplo el régimen constitucional de Estados Unidos, nación que desde su fundación mantiene la misma Carta Magna y que con el tiempo solo se le han introducido enmiendas cuando ha sido necesario.
También hizo referencia a la Constitución aprobada en 2010, la cual dijo fue fruto de un amplio consenso social y que incluso se generó una consulta nacional a partir de más de 70 preguntas elaboradas por una comisión de reconocidos juristas.






