LIMA, Perú. Con un total de seis medallas, incluidas tres de oro y tres de bronce, la República Dominicana concluyó con una histórica actuación en los XVIII Juegos Panamericanos que concluyeron este domingo en esta ciudad.
Con las seis preseas de este domingo, el país terminó con 40 medallas (10 de oro, 13 de plata y 17 de bronce), superando la actuación lograda en Guadalajara, México en el 2011 con 33 preseas (siete de oro, nueve de plata y 17 de bronce).
Los deportes de karate, con siete medallas, judo con cinco, incluidas dos de oro, así como taekwondo y boxeo, con seis cada uno, fueron las disciplinas más sobresalientes en la cita multideportiva.
KARATE CIERRRA EN GRAN
Tanya Rodríguez y Pamela Rodríguez se adjudicaron sendas medallas de oro, mientras que Anderson Soriano y Deivis Ferreras consiguieron un bronce cada una en el cierre este domingo del torneo de karate de los Juegos Panamericanos de esta ciudad.
Karate terminó en grande para convertirse en el deporte de mejor participación en la cita multideportiva con un total de siete medallas, incluidas tres de oro, una plata y tres de bronce.
PAMERA RODRÍGUEZ, ORO
Mientras, Pamela Rodríguez se impuso en la final de la categoría más 68 kilos por 6-2 ante Omaira Molina, de Venezuela.
En la semifinal, Pamela le ganó por 5-3 a Cirrus Lingl, de Estados Unidos. En el todos contra todos, la peleadora dominicana superó 3-2 a Isabel Mallory Aco, de Perú, y luego a Guadalupe Quintal, de México, con puntuación de 4-3.
Anderson Soriano, en la semifinal de la categoría 75 kilos, perdió por decisión de bandera de los jueces ante Thomas Scott, de Estados Unidos, después del empate final 1-1.
Deivis Ferreiras, en los 67 kilos, se quedó con el bronce al caer en la semifinal por decisión de bandera de los jueces ante Andrés Madera, de Venezuela, tras haber quedado empate 1-1 al concluir el tiempo reglamentario.
VOLEIBOL CONQUISTA ORO
El equipo de voleibol femenino retornó a la cima en Juegos Panamericanos al derrotar 3 sets por 1 a Colombia en la disputa por la medalla de oro este domingo en esta ciudad.
Los parciales terminaron 25-20, 19-25, 27-25 y 25-19 a favor de las dominicanas, que solamente perdieron tres sets durante el torneo, dos de ellos ante Colombia.
Con el triunfo, el voleibol de la República Dominicana consigue su segunda medalla dorada en Juegos Panamericanos. La primera fue lograda en la cita de Santo Domingo 2003, al imponerse 3-2 ante Cuba. Además, supera su actuación en la edición de Toronto 2015, donde consiguió el bronce ante Canadá.
Brayelin Martínez, con 24 puntos, encabezó el ataque del sexteto dominicano, que también contó con la labor ofensiva de Bethania de la Cruz, con 18 puntos; Prisila Rivera tuvo 15, y Lisvel Eve Mejía terminó con 10.
JUDO, UN BRONCE
Lewis Medina se hizo de la medalla de bronce de la categoría menos 100 kilos al derrotar al cubano Liester Cardona, en un disputado combate correspondiente a la jornada final del torneo de judo.
Con el bronce Medina, el judo dominicano terminó con dos preseas doradas, dos de plata y una de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
De los ocho atletas de judo, cinco ganaron medallas en la cita multideportiva, que concluyó este domingo.
Para quedarse con el bronce, Medina tuvo que emplearse a fondo y librar una dura batalla ante el cubano Cardona. La disputa se definió en punto de oro y el dominicano fue favorecido por la tercera infracción al judoca Cubano, cuando ambos competidores tenían dos faltas cada uno.
Medina pasó directo al repechaje luego de haber sido sorprendido con un wazari por Junior Angulo, de Ecuador. En su segunda presentación, el judoca dominicana derrotó 10-0 a Alexis Esquivel, de México.






