
Miguel Besi
Samaná.- El alcalde Miguel BesiDos empresas se han adueñado de más de 223 mil metros cuadrados del Malecón de Samaná a partir de contratos “leoninos” y con la complicidad de funcionarios del gobierno para construir negocios privados, denunció el alcalde del municipio, el peledeísta Miguel Besi.
El edil aseguró que en el 2011 la Autoridad Portuaria Dominica (Apordom ) regaló mediante una concesión, unos 63 mil metros del extremo oeste del malecón de Samaná a una empresa de cruceros que no tiene ni 30 empleados.
Besi dijo que la concesión se realizó mediante una licitación “grotesca” contra unos terrenos que deben costar más de mil millones de pesos y que sin embargo, Samaná no recibirá “prácticamente nada”.
Indicó que la empresa habría prometido construir en esos terrenos una terminal para recibir pasajeros de cruceros, pero que en realidad esa firma lo que busca es desarrollar un proyecto inmobiliario con la colocación de bares y restaurantes.
“Están entregando esas tierras para que hagan lo que les de la gana, esa tierra es de los samanenses y esa empresa no tiene ni una oficina en Samaná, para nosotros este caso es peor que el de Bahía de las Águilas”, dijo el edil al ser entrevistado en El despertador de Antena Latina.
Explicó que lo que se le entregó a dicha empresa mediante contrato con una concesión a 30 años es más grande que el caso urbano de Samaná.
Besi denunció que en el 2005 les fueron vendidos 160 mil metros de tierra, de otra área del malecón de Samaná, a una empresa española llamada Angsana Bay.
Según el alcalde, “la venta habría sido realizada para desarrollar un proyecto turístico en la zona y sin embargo ocho años después aún no se ha hecho nada”. El edil aseguró que el negocio lo habría hecho el Ministerio de Obras Públicas.
“En el 1998 el Estado dominicano adquirió esos terrenos y los pagó a 10 dólares y siete años después (en el 2005) lo vendió a ocho dólares”, dijo el edil Besi.
El alcalde hizo un llamado al presidente de la República Danilo Medina para que nombre una comisión oficial que investigue el caso y se recuperen los terrenos de Samaná. (Z101digital)