Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) acusó este martes a César Emilio Peralta, también conocido como César el Abusador, de liderar la principal estructura del narcotráfico y lavado de dinero que traía drogas a la República Dominicana, las enviaba hacia Estados Unidos y tenía un esquema de lavado a través de testaferros.
El procurador general, Jean Alain Rodríguez, declaró que a través de décadas al servicio del narcotráfico aprendió de los principales narcotraficantes dominicanos y ocupó su espacio.
Según Rodríguez, utilizó una estructura que le sirvió para lavar dinero a través de expeloteros de Grandes Ligas, que incluyen a Octavio Dotel y Luis Castillo, a quienes vinculó directamente al individuo.
La PGR indicó que serán sometidos al menos 15 personas vinculadas a esta red y que se busca, junto a César el Abusador, a otras cuatro personas que son señalados por narcotráfico y habrían sido pedidos en extradición por Estados Unidos.
En esta investigación, que según el procurador ha sido la más amplia que se ha hecho contra una de las principales estructuras de la droga, participó la Dirección Nacional de Control de Drogas, los organismos de investigación nacionales así como agencias estadounidenses: la DEA, el FBI y el departamento de justicia de Estados Unidos.
Expeloteros Octavio Dotel y Luis Castillo, dos testaferros
Los ex peloteros Luis Castillo y Octavio Dotel fueron citados por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, como parte de la red de narcotráfico y lavado de activos, que opera en el país César el Abusador.
Una investigación conjunta contra el narcotráfico resultó en varios allanamientos donde fue apresado Dotel y llevado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. No se indicó la situación de Castillo.
El procurador general de la República señaló que se solicitará medida de coerción contra los implicados en el caso.
“Contamos con ustedes, con su aporte, para continuar con esta labor titánica contra el narcotráfico como lo manda la ley, para el desmantelamiento de esta red criminal”, señaló.
Indicó que el Ministerio Público se concentrará en la ampliación de la investigación y en la ejecución de acciones judiciales para el apresamiento de los implicados.
Dijo que con el operativo se está enviando un mensaje claro a los infractores de la ley, y cada día estamos fortaleciendo las relaciones internacionales para el narcotráfico.
Luis Castillo jugó 15 temporadas en las Grandes Ligas y en la pelota dominicana militó con los Tigres del Licey.
Inició en el 1996 con los Marlins de Miami y terminó con los Mets de Nueva York en el 2010.
Mientras que Dotel jugó 15 temporadas en las Grandes Ligas, iniciando en el 1999 con los Mets de Nueva York y finalizó en el 2013 con los Tigres de Detroit. Jugó con 13 equipos diferentes






