Santo Domingo.- Dos de los implicados en la presunta red de narcotráfico que alegadamente encabezaba César Emilio Peralta, alias “César El Abusador”, aceptaron de forma voluntaria ser extraditados a los Estados Unidos para responder por algunos cargos que allá se le imputan.
Uno es el expelotero Baltazar Mesa y el otro, José Jesús Tapia Pérez, alias “Bola Negra” o “El Boludo”.
“Yo quiero hacerlo para salir de esto lo antes posible”, apuntó Mesa, quien también manifestó que conoce los cargos que pesan en su contra en Estados Unidos.
La barra de la defensa de Mesa aclaró que su cliente no estaba siendo extraditado “por el caso persé del señor ‘César El Abusador’, quiero que conste en acta esto”.
Dijo que se le ha querido vincular a “César El Abusador”, el cual calificó como “un caso muy distante” ese.
Solicitó que Mesa sea trasladado a la Cárcel Najayo, en San Cristóbal, porque a su juicio, el lugar donde guarda prisión, en la Dirección Nacional de Control de Drogas -DNCD- no es apto “para tener ni siquiera un puerco”. El pedimento fue acogido por el juez Francisco Antonio Jerez, de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.
En el caso de Tapia Pérez éste dijo a los jueces de la Segunda Sala Penal de Suprema Corte de Justicia que aceptaba enfrentar los cargos que le imputan las autoridades norteamericanas por lo que no era necesario conocer su proceso de extradición.
La orden de extradición de “Bola negra” fue expedida el 11 de abril de 2019 por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida.
Tapia Pérez tiene un cargo en el que se le acusa de “asociación delictuosa con conocimiento de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención, el conocimiento o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controla se importaría a los Estados Unidos”.






