Santo Domingo.- El procurador general, Jean Alain Rodríguez, ordenó una investigación por el asesinato de la abogada Anibel González por su expareja, quien en una primera ocasión le propinó siete puñaladas y pudo salir de la cárcel después que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público.
Para la investigación de este caso se designó al magistrado Bolívar Sánchez, inspector general del Ministerio Público, y a Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República.
Confirmó que el feminicida Yasmil Oscar Fernández Estévez salió en libertad en virtud de un acuerdo penal abreviado que habían firmado la propia víctima hoy fallecida, el agresor y el Ministerio Público, depositado y aprobado por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís en el mes de enero de este año.
“Fiscal se apartó del principio de legalidad”
Al lamentar el hecho, el procurador general Jean Rodríguez dijo “es evidente que la fiscal que presentó al tribunal el acuerdo se apartó del principio de legalidad, aceptando un acuerdo jurídicamente improcedente, que aun haya sido propuesto por la víctima hoy asesinada, el mismo violenta los lineamientos generales del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que desarrolla la Procuraduría General de la República”.
El acuerdo de libertad del asesino
En el acuerdo arribado entre Fernández, González, y el Ministerio Público, representado por Margarita Hernández Morales, al imputado se le suspendieron tres años y seis meses de prisión, logrando salir en libertad apenas año y medio después de la sentencia.
En el acuerdo, el Ministerio Público no tipificó el caso como intento de asesinato (cuando eso fue lo que ocurrió) y la fiscal que llevaba el caso, Luz Aurora, se retiró de audiencia y le dijo al tribunal que fue sorprendida en su buena fe con un acuerdo que no conocía. Luego cuando se reanuda la audiencia quien sube es otra fiscal, Margarita Hernández.
En el acuerdo, se le suspendieron tres años y seis meses de prisión al imputado a cambio de que:
a) Residir en su actual dirección de esta ciudad de San Pedro de Macorís y si por razones de peso éste tiene que mudarse, debe notificarlo al Tribunal de Ejecución de la Pena;
b) Abstenerse del abuso de bebidas alcohólicas;
c) aprender una profesión u oficio que le permita ganarse el sustento personal o de su familia de una manera digna;
d) prestar trabajo de utilidad en el cuerpo de bomberos de San Pedro de Macorís tres horas a la semana fuera de su horario de trabajo;
e) no acercarse a la señora Anibel González Ureña;
f) Abstenerse de agredir, amenazar o intimidar a la víctima;
g) comprometerse a presentarse ante el centro conductual para hombres del centro doctor Luis Bergés, durante el tiempo de suspensión.







