Santo Domingo, RD.- El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso miércoles la libertar pura y simple de Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate), acusado de pertenecer a la red que dirigía César Emilio Peralta (el Abusador), sumando cuatro ya los libertados en las mismas circunstancias.
El magistrado José Alejandro Vargas alegó que no hay un mínimo de elementos que vinculen a Jaque Mate con César el Abusador.
El magistrado durante la motivación de su decisión hizo referencia a unas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, sobre que llama la atención que por un error procesal se puede matar a una persona.
El magistrado dijo que si le impone una medida de coerción que no se justifica estaría matando a esa persona.
En la audiencia el abogado de Jaque Mate, Félix Portes, había pedido al juez que se impusiera la libertad de su defendido sin imposición de medida de coerción y que en caso contrario se le colocaran un brazalete electrónico.
En la audiencia Yadher Rafael Jáquez Araujo, negó tener vinculación con César Emilio Peralta y aclaró que pidió en el 2012 que le dieran de baja luego que se emitiera un auto de no a lugar por una acusación que se le dio a su favor.
Sostuvo que tiene una compañía de seguridad, llamada “Grupo de Acción Rápida”, que sirve para dar seguridad a los artistas en los eventos.
Este es el cuarto imputado a la red de César el Abusador que es dejado en libertad por el juez José Alejandro Vargas. Ya anteriormente habían sido absueltos los expeloteros Octavio Dotel y Luis Castillo.
Octavio Dotel habla en rueda de prensa

Este miércoles, el expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel realizó una rueda de prensa por primera vez, luego de que fuera desvinculado del caso de César el Abusador.
Agradeció a todas las personas que creyeron en su inocencia durante el proceso que estuvo detenido y señalado por el Ministerio Público como parte de la red de lavado de activos y narcotráfico.
"Tengo la fe de que el Ministerio Público me llamará y me dirán ellos mismos que yo no tengo nada que ver", expresó Dotel visiblemente conmovido.
Anunció que en los próximos días dará los detalles de un programa especial que pondrá en ejecución para ayudar a descongestionar las cárceles de presos preventivos.
Sostuvo que “estos diez días fueron el peor momento de mi vida. Pero Dios me guió para ver cómo se trata a las personas en las cárceles”.
Afirmó que decidió crear el programa por los casos que observó como mujeres embarazadas durmiendo en el piso de una cárcel.
“Tengo que aportar para que otros no sufran lo que mi familia y yo hemos sufrido y para eso cuento con otros peloteros y exjugadores que no quieren ver a su país en las condiciones que se encuentra”, indicó el exjugador en una rueda de prensa junto con sus abogados Manuel Sierra Pérez y esposa.
De su parte, sus abogados pidieron a Dios que toque al procurador Jean Alain Rodríguez y le solicitaron que mida a su defendido con la misma vara que midieron el también beisbolista Luis Castillo.
En la rueda de prensa, realizada en el Restaurante Cairos, los juristas Ybelia Batista, René Sánchez y Manuel Sierra Pérez se mostraron satisfechos con el juez porque se hizo justicia.
Dotel fue dejado en libertad el pasado 29 de julio por el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas al no encontrar indicios que lo vinculen en lavado de activos.
Sin embargo, se le impuso el pago de un millón de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país por violar la Ley de Armas.






