SANTO DOMINGO.- La firma Deloitte & Touche S A, contratada por la Junta Central Electoral (JCE) para que realice la auditoría forense a los equipos usados en las primarias del pasado 6 de octubre ha sido sancionada por «faltas graves» en España, Estados Unidos y México.
Anuncio ha provocado una avalancha de rechazo por parte de dirigentes políticos, quienes a través de sus cuentas de redes sociales la acusan de haber causado hasta grandes quiebras por fraude a entresas españolas.
Conforme una nota publicada este viernes en El Nacional, en México la compañía Deloitte fue vetada en 2016 por cinco años, en diciembre de ese mismo año fue sancionada por Estados Unidos por falsas auditorías, falsos testimonios y falsificación de documentos en Brasil, y en 2018 fue multada en España con 1,5 millones de euros por dos infracciones graves en la auditoría de las cuentas de la empresa Abengoa.
“Esta es la empresa que la JCE contrató para que haga la auditoría. Otro fraude más”, subrayó en Twitter Luis Manuel Bonnelly, a través del usuario @LuisBonnelly.
“Será emplazada aquí y en Costa Rica. Tiene conflicto de interés claro para hacer auditoría forense contratada por JCE. Deloitte RD trabaja para el gobierno Danilo. Si se mete en eso será demandada. Que lo sepan desde ahora”, posteó el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán.
Mientras que Víctor Fernández S, miembro de la Fuerza del Pueblo, dijo que el organismo electoral, “además de no hacerlo ni antes, ni durante el proceso, luego de un mes, busca una compañía sin hacer licitaciones de ley, sin incluir los partidos, pero además busca una compañía cuestionada en su actos, porque es la única que diría que todo está bien, estando mal”.
A su entender Deloitte & Touche fue buscada, porque es “la única que será capaz de decir que todo está bien, estando mal”. Recomendó no celebrar las elecciones del 2020 con Castaños Guzmán como presidente de la JCE.
La JCE suscribió un contrato este jueves por 299,800 dólares con Deloitte & Touche S.A. para que audite el sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas de los partidos el pasado 6 de octubre.
Deloitte & Touche S.A. recibirá el 50% de esa suma al inicio del proyecto y la mitad restante al finalizarlo en un plazo máximo de seis semanas contadas a partir del 11 de noviembre.
La empresa debe evaluar el sistema de voto automatizado, la seguridad de los equipos, el proceso de identificación y autenticación de los votantes, los controles de integridad de la votación electrónica; el proceso de cierre, el reporte de resultados y la seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.






