Santo Domingo, RD.- Leonel Fernández y Luis Abinader, las dos figuras más relevantes en la franja política opositora, y un recién estrenado movimiento cívico progresista, han hecho común sus reclamos sobre el inicio de una investigación sobre presuntas irregularidades de contratos suscritos durante la gestión de Gonzalo Castillo en el ministerio de Obras Públicas. El propio exincumbente también pidió ser investigado.
Las imputaciones fueron hechas por el programa “El Informe de Alicia Ortega”, relacionadas con la contratación de 11,500 millones de pesos en la compra de hormigón asfáltico caliente, todo ejecutado durante los cinco meses previos a las primarias, lo que desencadenó una ola de reclamos para que el ministerio público ponga en marcha una pesquisa.
Grado
a grado
Fernández, líder del partido La Fuerza del Pueblo, considera que “hablar de 39
obras que se entregaron de grado a grado es algo grave, y por lo tanto requiere
de una investigación. Que se investigue. Y si es así, estamos frente a un caso
muy grave”.
La
PGR debe investigar
Por su parte, Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario
Moderno (PRM), considera que la Procuraduría General de la República debería de
estar investigando dicha denuncia.
“Deberían de estar investigando. Eso es lo que debería de estar haciendo un Procurador independiente y transparente. Pero eso es lo menos que tenemos. Todas las denuncias sobre corrupción y malversación de fondos públicos deben de ser investigadas”, dijo.
“El Procurador General de la República no será nombrado por el gobierno para que sea imparcial en todas las malversaciones y escándalos de corrupción que ocurran, solo así cambiaremos nuestra imagen de corruptos”, expresó.
Somos
Pueblo
Este miércoles, el movimiento Somos Pueblo depositó una denuncia contra Gonzalo
Castillo, candidato a la presidencia por el PLD, a quien acusan de cometer
presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente del ministerio.
Ricardo Ripoll, Edward Sánchez y Jesús Espaillat Cabral, presidente, secretario de organización y vicepresidente del ente cívico, respectivamente, presentaron la denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Dice que levantó esta querella ante el Pepca, porque Gonzalo, entre el 16 de agosto de 2012 al 12 de septiembre 2019, fue “el principal líder de una macroestructura de corrupción que funcionó desde ese Ministerio, y un entramado societario de su propiedad, que operó en su oficina personal en la calle José López, esquina Amelia Francasci, edificio Gampsa, en Los Prados.
Siete
procesos
Según el programa El Informe, el mismo día que Gonzalo anunció su renuncia del
ministerio bajo su dirección, se publicó uno de los siete procesos de sección
de los alegados contratos irregulares patrocinados por Obras Públicas.
El proyecto que se ejecutó en Higüey, La Romana, Villa Consuelo, Constanza y Azua, involucró siete procesos de compra por excepción y casi 40 empresas pre aprobadas y contratadas por 300 millones de pesos cada una.
Los siete procesos para la compra del hormigón utilizados en los asfaltados presentan una desnaturalización del proceso de excepción para poder violar la ley 3-40, sobre compras y contrataciones de bienes
Gonzalo pide que se le investigue
Ayer Gonzalo aseguró que durante su gestión como ministro, la entidad actuó con transparencia y siempre ha actuado apegado a las leyes de la República Dominicana.
Pero este jueves solicitó a través de una carta que sean realizadas las investigaciones correspondientes sobre las “supuestas irregularidades” denunciadas.
La carta fue dirigida a Lidio Cadet, encargado de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
En dicha comunicación señaló que “sean realizadas las investigaciones administrativas que correspondan en relación a las supuestas irregularidad denuncidas en el programa televisivo ‘El Informe con Alicia Ortega’ transmitido el pasado lunes 18 de noviembre”.
Indicó que hace la solicitud con “plena conciencia de responsabilidad y compromiso” de lo realizado durante su gestión como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, durante el período 2012-2019.






