NUEVA YORK.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, cerró por este año el ciclo de visitas a las cárceles, en las que asistió legalmente a cientos de presos dominicanos recluidos en diferentes prisiones establecidas en este estado, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.
Castillo, acompañado del doctor Tamayo Tejada, del departamento legal y experto en derecho internacional, hizo acto de presencia el pasado día 11 al Recinto Correccional del Condado de Essex, en Newark-Nueva Jersey. Allí escuchó y conversó con alrededor de 54 detenidos.
Los funcionarios consulares fueron asistidos por los oficiales correccionales de apellidos Peralta, supervisor de detención; Cholson, encargado de seguridad y Torres, encargado de sub-oficiales.
Los confinados quisqueyanos hicieron múltiples y variadas preguntas al cónsul en busca de respuesta a sus situaciones y muchos de ellos pidieron agilizar sus casos con tal de retornar a la República Dominicana en el menor tiempo posible.
Otros dominicanos están procurando ganar sus casos en la corte migratoria y/o cortes criminales para evitar su deportación.
A los presidiarios se les ofreció orientación legal y el protocolo establecido por las autoridades consulares en cuanto al proceso de deportación y aquellos que están siendo deportados, pero que aún están "peleando" sus casos y requieren que se evalúen sus expedientes.
Castillo informó que por instrucciones directas del presidente Danilo Medina las visitas serán retomadas a principio del próximo año para ayudar en lo más que se pueda a los connacionales, porque una de las principales funciones de los cónsules es la protección y defensa de sus connacionales.
