NUEVA YORK.– El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció el arresto de Yolanda González, ex directora ejecutiva de de Nos Quedamos, Inc. ("Nos Quedamos"), acusada de hurto mayor, entre otros cargos, por malversar más de 900.000 dólares de la conocida corporación de desarrollo comunitario sin fines de lucro con sede en el Sur de El Bronx Sur. También fue Joseph Ingenito, el ex director financiero de la entidad, quien fue acusado de falsificación de registros de negocios para ayudar a encubrir los robos.
González se enfrenta a hasta 15 años de prisión. El contador se enfrenta a un máximo de cuatro años tras las rejas.
"Si bien nuestro sector sin fines de lucro es el más fuerte en nuestro país, sólo se mantendrá de esa manera si seguimos erradicando la conducta despreciable y corrupta de este tipo", dijo el Fiscal GeneralSchneiderman. "Exhorto a los buenos actores en las organizaciones como Nos Quedamos a mantenerse alerta y reportar la sospecha a de que cualquier persona incurre en mala conducta, como lo hicieron en este caso. Es la mejor y más eficaz manera de mantener nuestro sector sin fines de lucro sano y honesto".
De acuerdo con la acusación formal revelada en la Corte Suprema de El Bronx, y las declaraciones hechas por los fiscales en sus comparecencias, la investigación del Fiscal General reveló que Yolanda González, de 46 años, se robó el dinero de Nos Quedamos durante un período de cuatro años, desde enero de 2007 a mayo de 2011, al hacer retiros de las cuentas bancarias de la organización para pagar sus gastos personales – e incluso comprar un vehículo.
Joseph Ingenito, 76 también de El Bronx y que mantuvo los libros y registros de Nos Quedamos, tergiversó la información contenida en los documentos financieros para ayudar a encubrir los robos.
La investigación se inició a principios de 2011 con una denuncia de los miembros de la junta de Nos Quedamos al Buro de Asuntos Caritativos de la Fiscalía General sobre posibles fondos faltantes o malversados de las cuentas bancarias de Nos Quedamos. La Fiscalía General descubrió evidencia de que cientos de miles de dólares habían sido sustraídos de la entidad sin fines de lucro.
Por ser una organización de desarrollo comunitario centrada en la salud, el medio ambiente, la sostenibilidad, la vivienda y el empleo, Nos Quedamos recibe donaciones de varias agencias gubernamentales, incluyendo la División de Vivienda y Renovación Comunitaria, la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York y el Departamento de Preservación y el Desarrollo de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York.
González se convirtió en Directora Ejecutiva después de que su madre, Yolanda García, miembro fundadora de la organización, falleció en febrero de 2005.
La acusada fue Directora Ejecutiva de Nos Quedamos hasta principios de 2011, cuando fue suspendida por la Junta de Directores.
El expediente de la Fiscalía General se acusa a González de malversar fondos de Nos Quedamos y dos entidades relacionadas, NQ Development, LLC, and NQ Management, Inc. De acuerdo con las declaraciones hechas en lectura de cargos, además de su salario anual de más de $ 70.000 por año, González descaradamente se robó cientos de miles de dólares de las cuentas bancarias de entidad sin fines de lucro emitiendo cheques para sí misma o para hacer efectivo, haciendo retiros en cajeros automáticos, y el pago de gastos personales en las tarjetas de crédito corporativas, incluidas las compras en grandes almacenes, salones de belleza, tiendas de joyas, y cines. También compró un Toyota Sienna 2009 nuevo con fondos robados, a un costo de más de $29.000. Para ocultar los robos, González e Ingenito falsificaron los informes financieros anuales, balances y estados financieros de Nos Quedamos y los presentaron a la Junta Directiva y la Fiscalía General del Estado de Nueva York.
Si es declarada culpable, González se enfrenta a una pena de 5 a 15 años de prisión. Ingenito enfrenta de 1 1/3 a 4 años de prisión.