NUEVA YORK.- Más de mil bolsas de raciones de alimentos serán entregadas a familias y personas necesitadas de El Bronx, el condado más afectado por el COVID-19 en un esfuerzo masivo entre comerciantes y voluntarios liderado por el activista comunitario Fernando Aquino, en colaboración con el Padre Ricardo Fajardo, de la Iglesia Holy Spirit, Bodegueros Unidos de América (UBA), y su presidente Radhames Rodríguez.
“Si algo nos ha enseñado esta crisis es que solo unidos podemos vencer los obstáculos. Esta iniciativa es un gesto de amor a la comunidad, hecho posible por la combinación de los comerciantes que generosamente aportaron la comida y los voluntarios que han puesto su tiempo y trabajo para empacarla y enviarla a sus destinos finales”, dijo Fernando Aquino.
“Sin embargo, la gran tarea que tenemos por delante es de luchar para lograr cambios estructurales contra la desigualdad desenfrenada en la ciudad, donde demasiada gente que trabaja no puede mantener dignamente a sus familias”.
El banco de comida constituyó la creación de una despensa temporal de alimentos en la Iglesia Holy Spirit con alimentos crudos donados por comerciantes, organizaciones o personas individuales. Las raciones de alimentos contienen productos típicos de la canasta familiar, como arroz, aceite, habichuelas, pastas, papas, entre otros comestibles.
Estos alimentos fueron empacados y serán distribuidos gratuitamente a través de otras iglesias y organizaciones del área participantes a las familias necesitadas impactadas por el COVID-19.
Los lugares de distribución incluyen al Davidson Community Center, la Iglesia Evangélica Bautista, y otras iglesias y organizaciones del área.
Por su parte, Radhames Rodríguez, presidente UBA, dijo: “Nuestros bodegueros han estado en la primera línea de la batalla de esta crisis, y no han recibido la ayuda que merecen de parte del gobierno para mantener sus negocios a flote. No obstante, no podemos cruzarnos de brazos ante tanto sufrimiento en nuestra comunidad y siempre estaremos dispuestos a aportar para ayudar a nuestros vecinos”
Mientras que el Padre Fajardo dijo que es un fiel creyente en las personas y las organizaciones de acción para ayudar a su comunidad. “Desde que comenzó la pandemia, nuestra iglesia ha estado a la disposición de su comunidad. Quiero dar las gracias a todos los que trabajaron en este banco de alimentos”.
Gracias a SOMOS Community Care y al Dr. Ramón Rallaj la iglesia liderada por el Padre Fajardo ha distribuido comida caliente diariamente durante más de dos meses y estableció un centro de pruebas del COVID-19.
Además de esta iniciativa liderada por Aquino, la Firma de Abogados Gorayeb & Associates hizo posible la distribución de más de mil bolsas de alimentos la semana pasada.

La iniciativa, contó además con la coordinación del líder comunitario Héctor Ramírez, y alimentos aportados por dueños de supermercados, restaurantes, bodegas y otros comerciantes de la zona. Docenas de voluntarios ayudaron a descargar, empacar y entregar las bolsas de alimentos, bajo la coordinación de los líderes comunitarios Glenda Mejía, Carlos Pérez y Manuel Castro.
Aquino agradeció los aportes de Darío Santos, propietario de Caridad Restaurant de Kingsbridge; los empresarios José Frías, de Bravo Supermarket; Roberto Espinal, Rafael Amarante, Miguel Martínez y Felipe Vargas, de Food University Market Place, y Bernabé Cabrera de C-Town Supermarket.
Además de los empresarios Andrés Frías, Carlos Herrera, Eugenio Brito, Pedro Goigo y Héctor Núñez, de Núñez Tax Services, Griselda Alvarez, de P. Alvarez Associates, y Damian Rodriguez, de First Class Radio Dispatcher. Además, los empresarios Tony Rodríguez, Ramón Medina, Ramon Rodríguez, Emilio Castillo, Juan Valerio, Anthony Nuñez, Edward Rodriguez, Nick Moronta, Junior Ortega y Jesús Rodríguez.
Aquino exhortó a los participantes a mantenerse unidos para lograr traer los recursos vitales para la comunidad y los empresarios.
“Tenemos una comunidad generosa, con mucha gente siempre dispuesta a aportar. Vamos a galvanizar todos los esfuerzos posibles para luchar y traer un cambio positivo a nuestra área”, dijo.