Santo Domingo RD.- El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al COVID-19 anunció este domingo que tomará medidas más estrictas para controlar la situación ante el incremento de las muertes y de contagio por coronavirus.
La decisión de “apretar” las medidas de prevención fue tomada luego de una reunión con el presidente Danilo Medina para la tratar la situación.
Anunciaron que no se van a dormir en sus laureles y que van apretar las medidas de prevención, ahora más que nunca.
Citaron entre esos ajustes el uso obligatorio de la mascarilla, que se cumpla con el distanciamiento y que los comercios acaten los protocolos de estas medidas.
También obligar a las empresas a cumplir con tomarles la temperatura a los empleados.
El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en que participaron los doctores Jorge Marte Báez y Amado Alejandro Báez, este último director ejecutivo del Comité.
Dijeron que los esfuerzos están cuidados para aplanar la curva de contagio y sobre todo aumentar la capacidad en el sistema de salud.
Marte Báez dijo que el objetivo es que las medidas de desescalamiento no lleven a profundizar la situación sanitaria del país.
Explicó que el control que se ha tenido de la situación “ha sido visto como modelo fuera del país”.
“No va a ocurrir que nos durmamos en nuestros laureles; se han tomado una serie de acuerdos que aseguran a la población que la pandemia continúe con un control adecuado”, dijo.
Por su parte, Alejandro Báez dijo que el Comité evalúa de una forma dinámica, de una forma precisa la situación del COVID-19 en el país.
Dijo que existe la posibilidad de pacientes asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad “por lo tanto, las medidas preventivas tienen que acatarse siempre. Uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico”.
Los esfuerzos van guiados, no solo en el aplanamiento de la curva, sino en el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud.
“Queremos reiterar el gran esfuerzo público-privado, colaborativo y sinérgico que se está tomando para controlar el COVID-19. Queremos agradecer los esfuerzos colectivos que han tomado los dominicanos y dominicanas”, dijo.






