Santo Domingo, RD.- La Corporacion Dominicana de Empresas Electricas Estatales se vio precisada a sacar del sistema este martes la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) “para cambiarle una junta de goma que regula el control de gases y de aire”, pero sus directivos prometieron que “no habrá apagones”.
La CDEEE informó que su salida se produjo a las 6:40 de la mañana. Desde pasadas las ocho de la mañana circulan en redes sociales videos de una fuerte humareda en la central termoeléctrica.
“La unidad no se disparó, fue sacada del sistema por los técnicos para proceder con la corrección de lugar.”, señala el comunicado de la CDEEE.
Informó el proceso de sustitución de la junta tardará entre tres y cuatro días, por lo que se espera que entre nuevamente al sistema este fin de semana.
Jaime Aristy Escuder, administrador general de Punta Catalina, dijo que la salida de la unidad no va a generar apagones, ya que esa energía va a ser sustituida por otras generadoras más pequeñas que entrar en acción inmediatamente reciben la orden por parte del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Sin embargo, aclaró que esa sustitución sí será más costosa, 8.5 centavos de dólar frente a cuatro centavos de dólar, aunque destacó que gracias a Punta Catalina el precio del mercado spot se ha reducido significantemente porque en mayo la energía costaba 14 centavos de dólar.
Negó que la unidad dos se haya disparado sino que lo que se hizo fue bajarla en la medida en la que había fallado una junta de la caja de filtros.
Desde pasadas las ocho de la mañana circulan en redes sociales videos de una fuerte humareda en la central termoeléctrica.
Las plantas que entrarán al sistema para sustituir a la unidad dos de Punta Catalina son Palamara y La Vega que estaban en 38 megas y subieron a 178. Monterío entró con 78 megas y la hidroeléctricas Tavera y Palomino entraron con 48 megas y 40 megas, respectivamente. También entraron otras unidades pequeñas de energía renovable, según explicó su director de comunicaciones, Esteban Delgado.






