Santiago.- Los directivos del Hospital Metropolitano de Santiago advirtieron que ante la saturación de pacientes por caso de Covid 19, se hace necesario transferirlos a otros centros de salud, a pesar de que en su mayoría están desbordados.
Durante un encuentro con los medios, Héctor Sánchez Navarro, subdirector del HOMS y Sergio Blasco, gerente general de la entidad, dijeron que están dando prioridad a pacientes, dependiendo de su cuadro y criterio clínico.
Además del Homs, la dirección de las clínicas Unión Médica del Norte y Corominas anunciaron que las áreas destinadas para pacientes con COVID-19 están abarrotadas de pacientes.
En la clínica Corominas la situación es igual. Todas las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la de internamiento, destinadas para pacientes sospechosos o positivos de COVID-19, están ocupadas a su totalidad, informó su director, Luis Grullón
Mientras que Daniel Rivera, director del Centro Unión Medica del Norte, y vicepresidente de Andeclip, indicó que la cantidad de camas disponibles que tenían en Santiago aún no es suficiente, a pesar de que ha sido ampliada.
Sobre los pacientes ingresados dijo que en la Corominas son 105 pacientes; el caso del Materno Infantil, 70; la Unión Médica, 109. El HOMS tiene actualmente alrededor de 95 a 100.
Según los especialistas, el virus es cada vez más fuerte e infeccioso que a inicios de la pandemia, por lo que llaman a la población a hacer conciencia y aplicar las medidas sugeridas por las autoridades sanitarias.
Los casos cada día van en incremento, en las últimas 48 horas en Santiago se han detectado 259 nuevos casos de coronavirus.
Las clínicas de Santiago trabajan a toda capacidad, la cantidad de casos superan la disponibilidad de camas y espacios para pacientes de Covid 19.
Actualmente el Homs tiene 98 pacientes por Covid 19, y la unidad de cuidados intensivos con 14 que requieren de atenciones especiales.
En el área hospitalaria de Covid hay 84, para cero disponibilidad de camas en dicho centro y los ventiladores todos ocupados.






