Santo Domingo, RD.- Con 641 pacientes con Covid hospitalizados, el Gran Santo Domingo se quedó sin camas para ingresar pacientes con esa enfermedad al reflejar ayer una ocupación del 100% de sus camas de hospitalización, así como de un 80% de las camas de Cuidados Intensivos y 65 pacientes en ventilación.
A nivel nacional el total de pacientes hospitalizados en centros bajo monitoreo epidemiológico es de 1,396, para una ocupación general del 93% de camas hospitalarias; en cuidados intensivos había ayer 268 para el 72% de ocupación de las camas UCI y 120 pacientes estaban en ventilación.
En Santiago, los pacientes ingresados eran 443 para el 95% de ocupación de camas de hospitalización; en intensivos tenía 83 pacientes, equivalente al 76% de sus camas y de ellos 31 estaban en ventilación o respiración asistida. En la provincia Duarte la ocupación de camas era 46.6% y 64% respectivamente; en La Vega de 57% y 33.3%, mientras que en Puerto Plata era de 46% y 85%.
77 muertes en 4 días
El COVID continúa dejando secuelas de luto entre la población dominicana de diferentes sectores sociales, con 20 nuevas defunciones registradas en el boletín especial número 130 de la Dirección General de Epidemiología, leído por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
El total, de las 20 nuevas muertes se registraron en el Gran Santo Domingo. En los últimos cuatro días, desde el informe 127 al 130 el país registra 77 fallecimientos a causa de la enfermedad. El total de muertes acumulado es de 1,083.
En Santiago
Santiago, RD
Jesús Sánchez, un comerciante de 73 años, murió la noche del viernes en una reconocida clínica de Santiago, afectado de Covid-19. Tenía problemas renales.
Cabe destacar que el sábado murió de coronavirus el médico internista Luis José Castillo, quien era presidente del Consejo de Directores del Centro Médico Materno Infantil, coordinador de la residencia médica para internistas del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de esta ciudad.
El comerciante Jesús Sánchez parecía que encontró la buena suerte al conseguir una cama para su ingreso, pero no fue así, porque parece que era tarde, dicen médicos que lo atendieron. Falleció la noche del viernes y su hijo está interno.
Administraba el negocio de su hermano de ventas de alimentos, de otros productos básicos, en la calle Beller con Sánchez, en Santiago.
Él se ufanaba en proclamar que no tomaba alcohol, no fumaba, no le gustaba el café y tampoco jugaba, porque su vida era alimentarse, trabajar y dedicarse a su familia “y nada más”.
Quejas
Pacientes con coronavirus se quejaron de que en las clínicas y hospitales de Santiago no los quieren atender, alegando de que no hay camas y espacios y que tienen que regresar a sus casas para tratarse con remedios caseros, lo que implica un inminente peligro para su vida.
Sin embargo, hay personas que padecen la enfermedad y aseguran que han mejorado mucho con aplicaciones caseras naturales.
En tanto, Angelita Villamán, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona Sur de Santiago, sector que se encuentra intervenido debido a los numerosos casos de Covid-19 que se han registrado, dijo que la mayoría de los infectados son enviados a sus residencias para que lleven el tratamiento.
La dirigente comunitaria expresó que todo el mundo sabe que muchos de ellos llevan una vida normal en las calles y que pueden infectar a otras personas sanas, porque no les dan seguimiento, ya que no hay personal suficiente para ello.






