Santo Domingo.- La presidencia de la República anunció este jueves el inicio de las auditorías a la gestión del expresidente Danilo Medina para establecer en qué condiciones encontraron el Estado dominicano.
Mediante una rueda de prensa, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, el contralor general de la República, Luis Delgado, expresó que "se auditará la gestión del pasado gobierno en todas las instituciones públicas porque es preciso saber qué han recibido las actuales autoridades".
Abinader explicó que delegar la responsabilidad en la Contraloría y no en la Cámara de Cuentas es porque la ley así lo dispone.
"La contraloría es el organismo interno del Gobierno y tiene que hacer incluso, primero una auditoría y después hacerlo la Cámara de Cuentas. O sea, que está perfectamente bajo la ley hacer las auditoría del gobierno y tiene que hacer primero una auditoría y después hacerlo la Cámara de Cuentas", expresó el primer mandatario.
"Normalmente y el procedimiento debería de ser, primero hacerlo la Contraloría la auditoría y que la Cámara de Cuentas pueda confirmar, rechazar o modificar la auditoría de la Contraloría", refirió al señalar que nunca se había hecho así, pero que en su Gobierno así es que se hará.
El jefe de Estado, quién fue enfático en reiterar que su "Gobierno va a aplicar la ley", también presentó al país la circular que la dirección de Ética Gubernamental ha emitido para todos los funcionarios públicos, a los cuales se les recordó las prohibiciones contempladas en la ley.
Declaración jurada
El presidente Luis Abinader dijo que los funcionarios deben presentar declaración jurada de bienes a más tardar el 15 de septiembre, y que si alguno no lo hace estará suspendido hasta que la entregue.
"Si en tres semanas posterior al día 15 de septiembre no entrega la declaración jurada de bienes entonces estará destituido", aseguró.
Más de 200 presos figuran como empleados activos del Gobierno
Por otra parte, más de 200 personas privadas de libertad aparecen como servidores públicos activos en la nómina de las instituciones del Estado, reveló el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, quien explicó que iniciarán un proceso de depuración para determinar que corresponde en cada caso.
Indicó que esta situación se puede dar cuando otra persona cobra con la cédula del recluso o cuando lo mantienen en la nómina pública pero este está en prisión.






