
Los Tiburones de Acapulco han Ganado 3 de los últimos 4 torneos del baloncesto superior de Río San Juan.
Río San Juan.- Pocas veces sucede en los deportes que la discordia reine en los equipos ganadores. El año pasado, los Tiburones de Acapulco proyectaron un desorden interno que calificamos de inaudito, pues siendo un equipo 3 veces campeón permitieron que los desacuerdos internos entre ellos mismos les arrebataran la sólida posibilidad que tenían de ser 4 veces campeones del torneo de baloncesto superior de Río San Juan.
¿Cuál es el problema con Los Tiburones de Acapulco? Según lo que se comenta, existen desacuerdos con la dirigencia del equipo y algunos de sus jugadores estrellas, por asuntos remunerativos. Esto sin duda se reflejó en las canchas el año pasado, trayendo como consecuencia problemas entre los mismísimos jugadores, que parecían todo menos compañeros de equipo. Los Tiburones de Acapulco es un equipo joven con todas las condiciones y el talento del mundo, pero da mucha lástima ver cómo desacuerdos personales y económicos están destruyendo a este conjunto que en los últimos 4 años ha conquistado tres títulos.
Si analizamos su situación desde un enfoque estadístico, se puede apreciar fácilmente que los números tampoco están a su favor, imagínense ustedes que Nicolás Castillo, su jugador estrella, fue el líder en puntos de la liga el año pasado con un promedio de 20.7 puntos por juego, y por otro lado José Antonio Méndez (Bamban) estaba también entre los 8 mejores anotadores de la liga, cualquiera ante este dato pensaría que Acapulco tiene una de las mejores ofensivas de la liga, pero es ridículamente todo lo contrario! Tienen la peor marca ofensiva de todos los equipos, con un promedio de apenas 67.5 puntos por juego, lo que pone al descubierto la falta de compañerismo y colectividad que está imperando en Los Tiburones, que de seguir en esta dirección, solo quedarán recuerdos de lo brillante y dominante que fueron desde el año 2010 al 2012, donde avasallaron a cada uno de sus rivales, que de ganarles una serie no estuvieron ni cerca.
De alguna manera, la cual honestamente no entiendo, a pesar de todo lo anteriormente expuesto, el año pasado Los Tiburones llegaron hasta la final, en la cual incluso se vieron arriba 2-1 y estuvieron a un solo partido de ser 4 veces campeones del torneo, pero los problemas a los que me he referido anteriormente causaron ausencias importantes en el equipo, que perdió los próximos dos partidos y junto con ellos la corona que habían retenido durante 3 años consecutivos.
Para este año Acapulco no podrá contar con Tito Bonilla (Titón) quien está fuera del país; tampoco podrá contar para la mayoría de sus partidos con John Marte por asuntos laborales. Ante esta situación, la única posibilidad de Acapulco tener un torneo a la altura y llegar incluso hasta las finales es si Nicolás Castillo y José Antonio Méndez asumen sus roles como estrellas del equipo y se echan sus responsabilidades en los hombros por el bien de Acapulco. Pero hasta ayer yo mismo me acerqué a ellos para preguntarles sobre las expectativas para este año y ambos sostienen que su participación aún está en veremos.
De los 4 equipos este es el que tiene la situación más ambigua. Solo resta esperar el inicio del torneo el próximo viernes y ver que nos traen Los Tiburones de Acapulco.