Santo Domingo, RD.- La procuraduría General de la República, produjo una serie de allanamientos y detenciones durante la noche y la madrugada del domingo, en el comienzo de los procesos por corrupción administrativa, a pasados funcionarios del gobierno del partido de la liberación dominicana.
Los apresados son Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Magaly Medina, quien fuera subdirectora de esa misma institución y su hermano Alexis Medina, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina.
El arresto de Rosa, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, se produjo en el sector El Embrujo I de Santiago.
Se informó que también fue allanada la residencia del ingeniero Máximo Suarez, vecino de Rosa en el Embrujo, quien no se encontraba presente.
También Freddy Hidalgo, ex ministro de Salud Pública; y Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
Hidalgo fue ministro durante los años 2012 y 2014, en el primer mandato del expresidente de la República.
El grupo es señalado como “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno”.
“El proceso de investigación, que se desarrolla bajo los lineamientos generales y el permanente seguimiento de la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, entró en una nueva fase con los arrestos de los primeros imputados que serán presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción”, dice la nota de prensa de la Procuraduría.
Apresado en paños menores!
Interrogatorios
Ayer la Procuraduría General de la República tuvo una extensa jornada de interrogatorios, al entrevistar a Francisco Pagán, ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
El interrogatorio a Pagán comenzó antes de las nueve de la mañana y todavía pasadas las once de la noche se encontraba dentro de las instalaciones del Ministerio Público, en compañía de su abogado.
Toda la parte frontal de la Procuraduría era un escenario fuera de lo común para ser un sábado por la noche: dos hileras de vehículos, a ambos lados de la calle, presagiaban que algo anormal sucedía en el Centro de los Héroes.
Frente a la Procuraduría se encontraban los vehículos de Pagán y las personas que le acompañaron. Los vehículos permanecieron en la noche encendidos, y también con sus luces prendidas.
La Pepca, encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, dirige el proceso apoyada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso. Ambos magistrados dirigen a un grupo de fiscales que son apoyados por miembros de un equipo élite de la Policía Nacional.
Los arrestos se empezaron a producir en horas de la madrugada bajo el amparo de órdenes judiciales que autorizan al Ministerio Público a operar.






