Santo Domingo.- La avalancha de críticas de la que ha sido objeto la propuesta del cónsul en Nueva York, Eligio Jáquez, de gravar las remesas de los dominicanos en el exterior han obligado al diplomático a recular y “dejar el tema en el lugar que lo encontró”.
Y es que la misma ha sido calificada de descabellada, dañína, perniciosa, disparatosa y hasta carente de conocimiento del proponente, calificación que también le dieron a su sugerencia de que haya una representación senatorial de ultramar.
También dijeron que la propuesta es una forma ventajuda del incumbente consular para generar más recursos para su bolsillo, ya que ingresarían a las sedes miles de millones extras para ser usados a su discreción.
Una de las críticas más algida vienen de la líder del grupo dominicano en NY, Acción Rápida, Dayanara Borbón, quien calificó de “disparate mayúsculo” ambas propuestas.
“Hay que ser muy desvergonzado y caradura para poner algo así. El cónsul de NY está desconectado de la triste realidad económica y social que está viviendo nuestro país con la pandemia del coronavirus, para seguir desangrando al Estado con estas nuevas ‘botellas o botellones’ que está sugiriendo”, dijo.
Sobre los impuestos a las remesas dijo: "Otro disparate del cónsul Jaquez. Al parecer nosotros los dominicanos que vivimos en el exterior sólo servimos para ser ordeñados y usados en las elecciones por los gobiernos de la República Dominicana”, apunto.
Otro que criticó esos planteamientos es el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, una de las figuras de mayor conocimiento de causa por el cargo que obstentó y su especialidad académica en materia económica.
Jiménez consideró un error la sugerencia de aplicar un impuesto a las remesas.
“El 16.2% de los ingresos del quintil más pobre proviene de las remesas, mientras que el quintil más rico sólo el 4.5%; por lo que ese tipo de impuesto aumentaría la desigualdad”, declaró Jiménez, en una nota de la secretaría de comunicaciones de PLD.
Señaló que dicho impuesto podría desincentivar el uso de mecanismos formales de envío, afectando así la liquidez mensual de las familias, por lo que sugirió que por el contrario, debe disminuirse los costos de envío, fomentar el ahorro y la inversión en viviendas y educación.
Recula el cónsul
En su cuenta de twitter, Jáquez se quejó de las críticas que ha generado su propuesta y aclaró que la propuesta gravar con un 0.01% las remesas para dedicar esos recursos a proyectos de desarrollo no es suya.
“Parecería que la idea, que no es mía, de gravar las remesas con un 0.001% para financiar proyectos de desarrollo en beneficio de la diáspora, no ha sido explícito, comprendido, o no esta en su turno. En lo que a mi concierne, dejo el tema en el lugar que lo encontré”, explicó en su red social twitter.
La propuesta del funcionario, publicada en varios medios de comunicación, ha generado malestar en varios sectores por entender que gravar las remesas sería perjudicial para la economía, tan golpeada por la crisis sanitaria del COVID-19.
El Banco Central de República Dominicana informó que durante el 2020, las remesas alcanzaron su mayor crecimiento en los últimos diez años, al registrar un total de 8 mil 219 millones de dólares, 16% más que lo recibido en el 2019.
En caso de aprobarse la propuesta eso significaría que los consulados dominicanos dispondrían de un fondo de 82.2 millones de dólares para planes sociales en el exterior. Esa cantidad, a la tasa actual de 58.30, equivale a un extra de 4 mil 800 millones de pesos.