Santo Domingo.- Las amas de casas se mostraron este sábado alarmadas por el incremento que han presentado los precios de los productos de la canasta básica familiar, registrado durante los últimos días.
Dijeron que el dinero no le alcanza para la comida de sus hijos, debido a que todo ha aumentado su valor.
“Caro, todo está caro. Todo ha subido de precio, dos, tres, cinco pesos dependiendo lo que sea”, dijo Sonia mientras realizaba una compra en el mercado de Villa Consuelo.
https://www.dailymotion.com/embed/video/x7zfsbl Asimismo, Juliana manifestó su descontento y preocupación por el alza de los alimentos, ya que indicó que está comprando la libra de arroz a treinta y cinco pesos.
“Todo está bastante caro, realmente que sí. Yo compro el arroz empacado a treinta y cinco el Campos, y el huevo por cartón, está saliendo a ciento noventa”, expresó la madre de familia.
Otros que también tienen el grito al cielo, son los comerciantes, ya que aseguran mantener los precios bajos, pese a que están comprando los productos más caros.
“El arroz todavía yo lo estoy vendiendo a veinticinco alguno, otro a veintisiete y a treinta. Han subido un poco, pero yo todavía no he subido los precios, porque estoy asumiendo una parte para ir minimizando”, sostuvo Juan Odalis Soto, quien tiene un colmado en el sector Villa Juana.
“Bastante ha subido el arroz, el que era a veinte se está vendiendo a veinticinco, el que era a veinticinco, está a veintiocho, y así dependiendo”, explicó Arelis, propietaria de un almacén.
En tanto que la libra de pollo, se está comercializando a entre los sesenta y cinco y setenta y cinco pesos.
“El pollo nosotros lo vendimos a sesenta y cinco hoy, porque están medio difícil. Taba a setenta, lo bajamos nosotros, pero no ha bajado nada”, dijo Miguel Antonio.
Tanto los comerciantes como las amas de casa, se quejaron de que en la actualidad no hay una entidad que regule efectivamente el precio de los alimentos.
Piden sancionar especuladores
Por su parte, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, pidió sanciones para los especuladores de precios de los productos de consumo masivo.
Aadvirtió que muchos detallistas al escuchar la falsa información de aumento de algunos productos han aumentado, pese a que los mayoristas han mantenido el costo.
“Eso hay que penalizarlo aquí en la República Dominicana…que dirigentes que no tienen tropas vayan a los medios de comunicación a crear pánico en un momento como este de pandemia donde todo lo que necesitamos es trabajar y consumir con la mayor tranquilidad posible”, sostuvo.
En ese sentido, motivó a la ciudadanía a denunciar en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) los establecimientos que tengan precios abusivos.






