SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano afirmó este viernes que las medidas de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) de descontinuar la cobertura al 100% de los internamientos por COVID-19 y la rapidez con la que el Ministerio de Educación pretende retornar a las clases presenciales empeorará la crisis sanitaria causada por el virus.
“Personas se verán afectadas con esa medida… se va a agravar la crisis del COVID”, exclamó Waldo Ariel Suero a periodistas. “He recibido llamadas de personas que tienen su mamá en (cuidados) intensivos y no tienen forma de pagar esos cientos de miles de pesos”.
Sobre las clases dijo que esta decisión podria agravar la situación sanitaria, porque los niños llevarían el covid a los padres.
«Nosotros nos oponemos a las declaraciones del ministro de Educación, de iniciar las clases presenciales o semi presenciales, yo no veo cual es la prisa, ya está muy avanzada las clases virtuales, porque el proceso de vacunación ya comenzó», resaltó Waldo.
Dijo que ellos lo que plantean es que se siga igual, y cuando termine el año escolar, sentarse, analizar el panorama del Covid y tomar un decisión dependiendo del pulso de la patología y de la vacunación.
«Esos niños tienen una mamá, un papá y un abuelo, se van a contaminar y llevarán las enfermedades a la casa», expresó.
Sobre el tema tambien se expresó el Ministro de Educación Superior, Franklin García Fermin, quien dijo que en lo adelante habria que esperar el comportamiento de la curva del Covid para decidir si las universidades retornan tambien a la modalidad presencial. Dijo que en el encuentro en el cual participó no se habló de fecha.
Profesores condicionan inicio
Este jueves, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió que sus miembros no volverán a las aulas hasta que cada uno de ellos reciban las dos dosis de vacunas, y asegurarse de que los centros educativos cumplan con el protocolo sanitario de rigor.
Xiomara Guante, presidenta del gremio, dijo no saber quién ha «manipulado» la información sobre una eventual fecha para el regreso a la docencia presencial y semipresencial en el país.
Jornada vacunación
La mañana de este viernes, Suero dio inicio a una jornada de vacunación contra el Covid-19 en las instalaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD).
El primer médico inyectado fue el ginecólogo Pedro Romero, quien invitó a la población dominicana a inocularse para poder evitar el contagio de la enfermedad del Covid-19.
Según Suero, alrededor de 200 médicos serán inoculados en este día con la vacuna china de Sinovac.
La jornada se realizará de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Según anunció la entidad, pueden acudir todos los médicos, incluyendo aquellos que estén pensionados.
Los doctores a quienes se le inoculó el biológico hoy, recibirán la segunda dosis el próximo 16 de marzo.






