Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.- Productores de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples La Coyera-Río San Juan denunciaron que un invasor mantiene en zozobra a la comunidad, a quienes dice amenaza y destruye sus cosechas.
Se trata de Severo Tejada Polanco, alias Morenito, quien dice ser propietario de unas 12 mil tareas de tierra (más de siete millones de metros cuadrados), que por décadas vienen cultivando los productores de cacao.
“Estos terrenos son nuestros, lo que nos falta es el título. Algunos llevamos toda una vida viviendo aquí y Tejada Polanco, sin presentar un documento, quiere apropiarse de las tierras”, señala el presidente de la Cooperativa, José Díaz Gómez.
Indican que tanto Tejada Polanco como Armando Rivas empezaron a invadir las tierras en el 2018, al enterarse de que el Estado invertiría 80 millones de pesos en el lugar, luego de una Visita Sorpresa del entonces presidente Danilo Medina.
Video de la visita del entonces presidente Danilo Medina a productores de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples La Coyera
Denuncian que ambos presuntos invasores se han dedicado a destruir las plantaciones cuando los agricultores no se encuentran en las fincas.
Denuncian que ambos señores se presentan a los cultivos acompañados de una turba armada con chagones y otros tipos de armas, amenazan los propietarios para que se salga de sus predios y proceden a destruir todo de tipo de plantaciones, lanzando disparos al aire para atemorizar a los lugareños.
Explicaron que han acudido ante las autoridades provinciales y municipales, pero no le prestado atención al problema.
Pidieron a las autoridades competentes acudir en su auxilio antes de que se produzca un baño de sangre.
“Queremos que el Gobierno venga en nuestro auxilio, porque nos están invadiendo y dañando las cosechas de forma abusiva. Necesitamos que mediante la Comisión Nacional de Titulación de Terrenos del Estado, se nos otorgue los títulos de propiedad, ya que somos los legítimos dueños y así poder producir tranquilos”, clamó Díaz Gómez.