Santo Domingo, R.D.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), anunció que el operativo “Compromiso por la Vida, Semana Santa 2021”, de emergencia y seguridad iniciará el jueves primero de abril, a las 2:00 de la tarde y termina el domingo 4, a las 6:00 pm.
Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó que la ejecución del operativo contará con más de 46,332 personas que trabajarán para reducir los accidentes de tránsito, asfixia por inmersión e intoxicación por alcohol y alimentos. Además de mantener una estricta vigilancia en el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gabinete y el Ministerio de Salud para evitar el incremento de contagios por COVID-19.
Explicó que los que opten por desplazarse contarán con la asistencia de 3,101 puestos de socorro, ubicados en playas, balnearios, y principales vías del país.
Asimismo, 168 ambulancias y 3 helicópteros dispuestos por el ministro de Defensa; Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa.
También habrá 57 puestos de Grúas, 21 embarcaciones y 37 puestos con Carro- Taller. Además, la población contará con 107 inspectores del COBA, 600 inspectores para el Covid-19 y 18 puestos de atención a niños extraviados.
“En esta ocasión vamos a conmemorar una Semana Santa atípica, por lo que debemos tomar en cuenta los protocolos establecidos por el Gabinete y el Ministerio de Salud para evitar un incremento en los contagios por COVID-19. Hoy el Estado necesita la colaboración de toda la ciudadanía”, indicó.
De igual forma, durante el asueto de Semana Santa, el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) regulará la circulación de vehículos de carga, desde el jueves primero de abril, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el lunes cinco a las 05:00 a.m.
En tanto que, la Defensa Civil clausuró 237 balnearios para este operativo.
“Les reitero que no deben consumir alcohol ni antes ni durante estén conduciendo, usar casco protector, no exceder los límites de velocidad y no debes usar el celular mientras conduces”, dijo.
Turismo prohibe fiestas
Este jueves, el Ministerio de Turismo anunció una series de medidas para el asuento de la Semana Semana a fin de prevenir contagios de coronavirus en hoteles y centros turisticos.
Una de las medidas es la prohibición de las fiestas, conciertos o eventos que impliquen la aglomeración de personas dentro de los establecimientos hoteleros o turísticos, debiendo mantenerse cerradas las discotecas.
En el caso de las playas que están dentro de los hoteles, sólo podrán realizarse actividades donde no haya música ni aglomeraciones.
El ministro David Collado dijo que las supervisiones en los hoteles y actividades complementarias de los destinos turísticos se mantendrán, por lo que a pesar de la reapertura del turismo, se está elaborando un Plan Integral de Supervisión e Inspección para fomentar la seguridad en los espacios de recreación y esparcimiento.
El uso de la hookah queda prohibido en los hoteles, así como las fiestas, conciertos y otros eventos multitudinarios, comentaron Collado y Díaz Morfa.
Para su implementación Turismo cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa.






