SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó este sábado al escurridizo narcotraficante Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), considerado el más poderoso capo suelto y sucesor de Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).
Santos Bautista fue detenido en una residencia en San Pedro de Macorís, luego de que las autoridades pudieran tringular una comunicación telefónica que sostuvo con unos de sus empleados que le vigilaba una villa en Juan Dolio donde escondían drogas y armas de fuego.
Aunque su apresamiento no resultó fácil, según explicó en rueda de prensa el encargado de prensa de la DNCD, Carlos Devers, al dar detalles sobre el proceso llevado a cabo para dar con el paradero.
Dijo que cuando las autoridades llegaron a la residencia donde se encontraba el narcotraficante, una multitud intentó impedir que este fuera apresado, enfrentando a pedradas y botellazos a los fiscales y agentes actuantes en el operativo.
En semanas anteriores habían logrado interceptar llamadas de quien consideran el principal cabecilla “una poderosa red de narcotráfico y sicarios”, pero al final la perdía.
Tras el arresto se descubrió que la señal se perdía porque utilizaba un sistema de antenas en la villa en Juan Dolio, que estaba convertida en una especie de “boonker”.
Julito Kilo fue detenido durante un allanamiento a una residencia, ubicada próximo a la denominada Playa Los Muertos, en San Pedro de Macorís.
Previo, las autoridades habían realizado otro operativo en la villa de Juan Dolio, donde se incautaron de 88 kilos de cocaína y apresaron dos hombres.
En este allanamiento se ocuparon dos caletas, encontrando la droga en una de ellas. También hallaron dos fusiles M-16, con varios cargadores y capsulas, tres pistolas calibre 9 milímetros, celulares, dos motocicletas y otras evidencias.
La villa, que ya está en poder de las autoridades, tenía en su alrededor una alta seguridad perimetral, según informes de inteligencia, para el depósito y despacho de sustancias ilícitas.
Se ocuparon, además dos yipetas Mercedes Benz, una Lexus, un camión, un Jet Skit, ocho motocicletas, y siete embarcaciones.
Hasta el momento son tres los detenidos, mientras el ministerio público y la DNCD buscan a otros posibles integrantes de la red de narcotráfico internacional.
Su historial
“Julito Kilo”, como se le conoce en el mundo del crimen organizado, ha sido arrestado en al menos dos oportunidades y ha logrado escapar de la justicia por tecnicismo pese a que en una oportundiad se le acusó de dirigir el envío de un alijo de casi una tonelada de cocaína.
Se le acusa de ser responsable de traficar con miles de kilos de cocaína teniendo como centro de operaciones San Pedro de Macorís y La Romana y además de dirigir una temible banda de sicarios.






