Santo Domingo.- La economía dominicana se ubicó por primera vez en terreno positivo con una variación interanual de 1.1% en el mes de febrero de 2021, informó el Banco Central en una rueda de prensa encabezada por su gobernador Héctor Valdez Albizu.
El crecimiento de febrero de este año es inferior al que hubo en igual mes del pasado 2020, cuando el IMAE aumentó 5.3 %.
Los cálculos del Banco Central apuntan a que este 2021 llegarán al país aproximadamente 3 millones 400 mil turistas, es decir, un millón más del alcanzado el año anterior. En 2019 llegaron a República Dominicana 6.4 millones de turistas.
En la mejoría lograda, los sectores que más aportaron fueron la construcción (creció 10.3 % el mes pasado, la minería con un 8.1 % y la manufactura local (+ 6.5 %).
Según los números que maneja Valdez Albizu, si se excluyera el impacto negativo del sector hoteles, bares y restaurantes, el crecimiento en febrero había sido de un 3.4%
Dijo que los préstamos privados en moneda nacional mantienen su dinamismo, creciendo en torno al 9% interanual. Eso es más de dos veces el promedio observado de América Latina.
Citó el caso de la agencia calificadora de riesgo Moody’s, que elevó su proyección de crecimiento para 2021 en República Dominicana a 6 %, principalmente debido a un efecto de arrastre positivo mayor al esperado anteriormente, y a la rápida implementación de vacunas en el país.
Mientras, un informe del Banco Mundial proyecta que en un escenario de regreso al crecimiento de América Latina y el Caribe con un 4.4% en el año 2021, la República Dominicana se sitúa como la quinta mayor expansión económica de la región, con un 5.5 %, parejo con Chile.
Según las estimaciones del organismo, solo Guyana, Panamá, Perú y Argentina con tasas respectivas de 20.9, 9.9, 8.1 y 6.4% quedarían por encima del crecimiento dominicano.
Este martes, Valdez Albizu señaló que la tasa de interés activa (la de préstamos) ha disminuido de 13.28 a 9.18. Y sobre las remesas informó que entre enero y febrero de este año se recibieron US$$1,553 millones. Se proyecta que para marzo el monto será de alrededor US$900 millones.
Liberarán RD$29 mil millones
Asimismo, Valdez Albizu informó que la Junta Monetaria autorizó al Banco Central liberar 29 mil 209 millones de pesos, canalizados a través de la banca a diversos sectores de la economía a una tasa de interés de 9.0%.
Dijo que de esos recursos serán canalizados al sector exportador unos dos mil 500 millones de pesos.
Al sector manufactura, cinco mil millones; al agropecuario otros cinco mil millones y para viviendas de menos de 3.5 millones de pesos, se canalizarán 4,200 millones y para viviendas con un costo de hasta ocho millones de pesos, otros 4,200 millones.
Para el comercio y las mipymes los recursos a ser desembolsados son de 5,083,2 millones de pesos y para el consumo y préstamos personales, se canalizarán 3726.5 millones de pesos.






