SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Dos Generaciones lamentó que la celebración del Día Nacional del Periodista, este 5 de abril, encuentre al sector atrapado en una profunda crisis económica y moral, que afecta tanto la calidad de vida de los periodistas como el ejercicio profesional en República Dominicana.
Deploró en un comunicado que el tradicional cuadro de sobrevivencia, caracterizado por bajos salarios y pluriempleos, se haya convertido en una pesadilla para un amplio segmento de los periodistas dominicanos, situación que atribuye a las cancelaciones y suspensiones sin disfrute de sueldo derivadas de la actual pandemia.
“Celebramos el Día del Periodista en el contexto de una preocupante crisis que, por un lado, se expresa en la pérdida de cientos de empleos a consecuencia del coronavirus y, por otro, en medio de la peor degradación moral que se haya advertido en el quehacer periodístico de nuestro país”, expresa.
Agrega que, como consecuencia del difícil panorama prevaleciente, familiares de los desempleados se quedaron sin un seguro médico, “además de que están expuestos a una triste inestabilidad alimentaria”.
Denuncia que la peor parte la padecen decenas de ancianos y periodistas enfermos que, tras servir al país durante décadas, hoy están desprotegidos y no cuentan con ingresos para cubrir sus gastos mínimos en medicina y alimentación.
Reitera su solicitud de octubre pasado al presidente Luis Abinader de que conceda pensiones a periodistas que, por su estado de salud y pobreza, la necesitan con extrema urgencia.
“Es absolutamente inadmisible que como profesión sigamos siendo la cenicienta en República Dominicana. Los periodistas tienen que despertar, hacer conciencia de que solo ellos pueden revertir la realidad que les reduce profesional y socialmente, al grado de que su colegio está prácticamente maniatado”, sostiene.
CDP pide identificar chantajistas
Este domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) exigió a la iglesia católica identificar a los periodistas que acusa de chantajistas al tiempo de exhortar a someterlos al Tribunal Disciplinario del Colegio.
Mercedes Castillo, presidenta del CDP, dijo que la institución está comprometida con la defensa de un periodismo ético y con responsabilidad social y que no será cómplice de acciones indecorosas contra la noble profesión de periodista.
“El comité ejecutivo del CDP exige al padre Arsenio Ferreira Rosario revelar los nombres de los periodistas que acusó de chantajistas que se dedican a chantajear y presionar mediáticamente a funcionarios públicos, privados, personas y a negocios con notas falsas en las redes sociales en busca de dinero, al momento de leer las 7 palabras pronunciadas por Jesús en la cruz, Padre, en tus manos encomiendo mi alma", señala un comunicado del CDP.
Señaló que el ejercicio inmoral deshonra la profesión de periodista, por lo que es obligación de la iglesia señalar quiénes son esos periodistas chantajistas, ya que en el periodismo no todos los periodistas son antiéticos.
"De no identificarlos y someterlos al Tribunal Disciplinario del CDP, estarían dejando la duda de que cualquier periodista es inmoral y chantajista, y a eso no tiene derecho ni la iglesia ni nadie, puntualizó la presidenta del Colegio.
El Viernes Santo, durante el Sermón de las Siete Palabras” en la Catedral, los sacerdotes acusaron a los periodistas de usar el chantaje para beneficio personal.
“Desde hace varios años en la República Dominicana se ha estado desarrollando un ejercicio inmoral, antiético y sumamente dañino para la sociedad a través de algunos medios de comunicación, con un mismo sector o grupo de ‘comunicadores o periodistas’; un chantaje y extorsión mediática”, dijo.
Aseguró que la práctica “consiste en ubicar a funcionarios públicos, empresarios y personas, investigar los negocios que puedan estar desarrollando y generarles informaciones, en su mayoría falsas o tergiversadas, para poder llamar la atención, y luego enviarles un emisario a solicitar una alta suma de dinero para dejar de seguir atacándolos”.






