SANTO DOMINGO.- Se desempeñaba como orientadora en el liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio El Factor, en la provincia María Trinidad Sánchez, la profesora que fue suspendida por el Ministerio de Educación tras ser denunciada por incitar estudiantes a acciones promiscuas a través de la red social para adultos y de contenido pornográfico Only Fans.
La maestra Sarah Ventura Genao, quien se identifica virtualmente como “La profesora bisexual”, fue suspendida por 60 días.
La resolución firmada por Dilia Stephany Ubiera Sosa, directora de Gestión Humana del MINERD, señala que la suspensión con disfrute de sueldo se basa en lo establecido en el artículo 95 del Decreto 639-03 del Estatuto Docente.
La institución señaló que la suspensión se fundamenta en la Ley No. 41-08 de Función Pública, que en su artículo 88 la cual cita que “cuando para realizar investigación judicial o administrativa fuere conveniente, a los fines de la misma, suspender a un servidor público, la suspensión será con goce de sueldo y tendrá una duración hasta de sesenta días continuos, lapso que podrá ser prorrogado por una sola vez”.
Al anunciar la suspensión, Dilia Stephany Ubiera Sosa dijo que se ha formado una comisión a cargo de la directora de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, para investigar la denuncia contra la orientadora.
Las denuncias fueron formuladas, según varios medios, por madres de alumnas a las que Ventura Genao supuestamente habría incitado a realizar actos sexuales a los que tomó fotos y difundió en su cuenta en OnlyFans.
Según lo denunciado, el pasado 13 de febrero la profesora Ventura Genao se tomó la foto en el centro educativo con las estudiantes y el 16 de febrero invitó a las niñas a su casa para hacer una tarea y más tarde les pidió hacerles un video incitándolas, supuestamente, a acciones promiscuas.
Por su parte, Evangelista Sánchez, Coordinadora de Supervisión Educativa de la Regional 14 del Ministerio de Educación informó que Ventura Genao está siendo acusada de inducir a las alumnas a tener relaciones sexuales con sus compañeras del mismo sexo.
Dijo que se realizaron entrevistas con las alumnas, sus madres, las maestras y la directora del centro educativo para conocer la situación del caso.
Otros escándalos
Además de este, ya son varios los casos insólitos registrados en las escuelas en los primeros tres meses de este año.
La semana pasada, otro escándalo de índole sexual disparó las alertas de las autoridades, luego de que se divulgaran varios videos donde figuran estudiantes del Liceo Unión Panamericana, del Distrito Nacional, sosteniendo relaciones sexuales dentro del plantel.
Asimismo, también en Nagua, hace casi tres semanas circuló en las redes sociales un video donde se observa a un hombre sacar de manera agresiva a su hija menor de edad, de la Escuela Básica Las Quinientas.
Mientras que el pasado miércoles, una maestra falleció y seis empleados de una escuela en la provincia Azua fueron ingresados a un centro de salud luego de intoxicarse con un veneno para ratones.
El hecho ocurrió en el liceo Luis Antonio Geraldo, de la comunidad Tabarra Abajo, cuando la docente fallecida, identificada como Guillermina Lemos, colocó un veneno para ratas en el área de la biblioteca, debido a que los animales estaban destruyendo los libros.
Y finalmente, el más trágico de todos, la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, que aunque no se produjo dentro de la escuela donde estudiaba, la justicia señala como el principal responsable del hecho a su maestro John Kelly Martínez.
El domingo 12 de febrero, día en que la víctima de 16 años perdió la vida, había salido con el profesor y otras compañeras también menores de edad.
Esmeralda Richiez fue encontrada sin vida en el baño de su residencia en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, del municipio en Higüey.