Sólo voy a dar algunas pinceladas sobre lo que entiendo estará dominando el panorama político nacional. Próximamente estaré escribiendo un artículo de fondo sobre el tema. Prefiero escribir después que tengo todos los elementos disponibles para ser lo más objetivo posible. En el pasado proceso electoral si leen mis comentarios, verán que acertaron en más de un 95%.
1ro. En relación al PRM considero que las cosas todavía están difusas, lo único claro en relación al futuro de esa entidad política y futuras aspiraciones , es que Luis Rodolfo Abinader tendrá el control absoluto. Ahí se hará lo que decida Abinader.
2do. En cuanto a la FP todo indica que Leonel será candidato de nuevo en le 2028. Con el rebase que hizo y el porcentaje de casi un 30%, se lo ganó. Además, el hecho de sacar 3 senadores y 28 diputados es un buen rendimiento ante la situación.
En relación a Omar es un relevo que podría estar listo para el 2032. Es un error de algunos miembros de la FP, de querer promoverlo desde ahora, ya que es una manera de ponerlo a rivalizar con Leonel. Y no es lo mismo sacar un alto porcentaje en una demarcación como el Distrito, que en todo el País, como logró su padre. Conclusión : Leonel será el candidato de la FP para el 2028, con posibilidades de ser una opción de poder a considerar.
3ro. En el PLD es que la situación es más complicada. Será muy difícil mantener esa organización unificada, y de no serlo podría correr el riesgo de seguir el camino del PRD y el PRSC.
A simple vista se vislumbran varias corrientes a lo interno del PLD. La primera es la de Abel, que con su actitud de reunirse con el presidente al margen de su organización y a la vez, el comunicado del PLD, estableciendo que no fueron notificados, es un indicio de la tormenta que viene en camino.
El sector ortodoxo del PLD se va a nuclear alrededor de su líder, Danilo Medina, eso que no le sorprenda a nadie. En cambio, ya se ve surgir el grupo de la renovación, liderado por Juan Ariel y otros jóvenes de esa entidad política.
Por otro lado, estarán los afines a Leonel, divididos en dos sectores, unos se quedarán en el PLD, empujando para una alianza con el ex mandatario, al margen de lo que pueda pasar a lo interno y el otro grupo sencillamente se irá lo más pronto posible a la FP buscando nuevos horizontes.
Pronto desarrollaré estos temas con más profundidad, por el momento les doy un avance.