María Trinidad Sánchez se perfila como la Provincia donde el presidente Luis Abinader y los candidatos del PRM sacarán uno de los porcentajes más alto del País. Todas las encuestas y sondeos electorales indican que los resultados electorales van en esa dirección.
Al día de hoy el presidente Abinader estaría marcando un 73% en MTS, el Senador Alexis Victoria un 72% y la boleta de los diputados ronda el 73%. De mantenerse esos números el PRM podría sacar los tres diputados.
Los números de la oposición son muy débiles, a nivel presidencial, Leonel estaría por un 19% y Abel por un 8%. A nivel senatorial el candidato de RescateRD, José Luis Cosme estaría marcando un 25% y en la boleta de los diputados, el PLD está por un 20% y la de la FP por un 5%.
Si los números se mantienen como marcan en el momento, el PRM podría sacar los 3 diputados, aunque la aspirante Sonia Espino, apenas tiene un pírrico 1%. Por esa razón es que entiendo que el voto preferencial, vinculado al método D’Hots, es un disparate, ya que alguien que saque un 16% como Priscila, podía quedar afuera por una que obtenga sólo un 1%.
En su momento el sistema tendrá que revisar esta iniquidad, y modificar la ley electoral, para que el voto preferencial, sea realmente preferencial, donde los que más votos saquen sean los electos, sin importar el partido que pertenezcan.
Según se vislumbran las cosas en MTS, el presidente tendrá sino el mejor, uno de los mejores porcentajes del País, al igual que el Senador Alexis Victoria. El diputado Stalin Vásquez podría llevarse el honor de ser sino el más votado, uno de los mejores votados de toda la geografía nacional.
Hay otro dato que los exhorto a tomar en consideración y es que el dúo, Stalin-Cavoli, no creo que sean superados por ningún otro equipo de dos diputados. Ambos sacarán un porcentaje histórico, por el gran trabajo que están desarrollando en toda la provincia.
De manera especial hay que reconocer la labor encomiable que está desarrollando el Senador Alexis Victoria, para colocar a MTS en la cima por encima de todas las demarcaciones. Su objetivo según ha establecido es que MTS vuelva a convertirse en la novia, no ya del PRD, sino del PRM.
Para no ser injusto hay que observar el gran trabajo para lograr estos números, que también vienen desarrollando el Ministro Chu Vásquez y el dinámico alcalde de Nagua, Junior Peralta, que se proyecta como una de las figuras con más futuro de la Provincia.