SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno desarrolla más de 102 proyectos de inversión,incluido una "verja perimental" en la frontera con Haití y garantizó la alimentación del pueblo dominicano.
Durante su discurso este sábado ante la reunión conjunta del Congreso, dijo que el programa incluye un ambicioso plan especial de infraestructuras para la transformación de Pedernales un polo turístico y de inversión a nivel mundial.
Explicó que su gestión inició los trabajos de planificación de la carretera del Ámbar en Puerto Plata y que en las próximas semanas comienzan los trabajos de ampliación de las avenidas de San Isidro, la Ecológica y de la Hípica, en Santo Domingo Este.
El mandatario informó el inicio de las circunvalaciones de Baní, Azua y San Francisco de Macorís, y que se encuentran en fase de diseño, las de Cabarete, en Puerto Plata y la de Navarrete, en Santiago.
Además anunció la construcción del puente de la comunidad de Sabaneta, en La Vega, entre otras.
Un muro en la frontera
Asimismo, anunció que en la segunda mitad de este 2021 se empezará a construir en la línea divisoria entre República Dominicana y Haití una doble verja perimetral.
Dijo que las nuevas medidas de refuerzo de seguridad combinarán los medios físicos y tecnológicos, “e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”.
“Con todo ello y en un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, expresó.
Dijo que están decididos en mantener unas relaciones de mutuo beneficio con Haití, con quien se firmó “un acuerdo sin precedentes que contempla apoyar la cedulación con documentos de su país”, de los ciudadanos que se encuentran en en territorio dominicano; la venta de energía, y la instalación, con colaboración internacional, de hospitales de maternidad en el lado haitiano de la frontera, que puedan dar servicio a sus mujeres, en condiciones dignas y evitando la saturación de los servicios de salud dominicanos.
El primero de estos hospitales estará en Juana Méndez, Haití, frontera norte, donde ya hay un terreno localizado y la aprobación en principio del gobierno haitiano y en los próximos meses se podría empezar la construcción con el aporte de la comunidad internacional.
Solución al “peaje sombra”
Anunció que se está buscando solución por la vía legal al «Peaje Sombra» de Samaná.
Abinader explicó que el referido peaje le está costando al Estado dominicano 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.
Consideró que el pago a efectuarse es inaceptable porque representa casi el doble del costo original.
Explicó que sólo en este año 2021 exigen el pago de 7 mil millones de pesos por este concepto.
«En este momento quiero referirme a una obra que representa un gran peso económico para el país, me refiero al infame “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste, donde el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria. Solo este año 2021 exigen el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto», dijo el mandantario.
«Hoy les anuncio que vamos a poner solución a esto ya, y estamos estudiando la vía legal para hacerlo», finalize.
«El campo está sembrado y la alimentación garantizada»
Abinader afirmó que el sector agropecuario estaba endeudado y desmotivado por un modelo que favorecía el consumo de bienes importados en detrimento de la producción nacional
Dijo que es consciente de que la agricultura es clave para la recuperación económica, por sus aportes a la seguridad alimentaria, la generación de divisas y la creación de empleos.
Indicó que al asumir el Gobierno, el 16 de agosto del pasado año, «encontramos un sector agropecuario disperso, carente de planes y con los servicios esenciales sumidos en un profundo deterioro».
Explicó que el sistema de extensión agrícola, a través del cual le llega la asistencia técnica al productor, había desaparecido y que el mantenimiento a canales de riego, así como el de los caminos rurales estaban profundamente descuidados.
El discurso






