Santo Domingo.- Ante el llamado del ex presidente Danilo Medina, a la destrucción de las carpas que instalen frente a centros de votaciones, el presidente Luis Abinader expresó este martes que es peligroso instar a la gente a votar y al mismo tiempo llamar a la violencia.
“Si tú quieres que vayan personas a votar en las elecciones no se puede tener un doble discurso de llamar a la violencia. Y también dices que los demás no quieren que vayan a votar. Yo creo que no, estas elecciones serán pacíficas y que asistan todos los dominicanos a ejercer su derecho por el partido que deseen. La primera carpa aquí las colocó el PLD en campaña, esa es la realidad. Llamar a la violencia cuando tú dices que vayan a votar, aquí hay dos discursos y eso es peligroso”, indicó el mandatario durante el encuentro de La Semanal con la Prensa.
El presidente del Tribunal Superior Electoral y legisladores de distintas bancadas, externaron su preocupación ante el llamado del ex mandatario.
Leonel espera no se llegue a la destrucción
Por su parte, el candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que espera no tener que proceder a destruir las carpas, sino que sea la JCE quien preventivamente las prohíba, y que la Policía Militar Electoral no permita que se instalen.
“Ni de la oposición ni al gobierno ni a nadie, que dejen que los electores circulen libremente para poder ejercer su derecho al voto”, expresó Fernández.
Mencionó que la Fuerza del Pueblo ya había depositado ante la JCE un documento con un llamado de garantías electorales.
“En este documento solicitamos formalmente, ante la JCE, la eliminación de las carpas, por lo tanto entendemos que ella debe responder ante el hecho de que las carpas son ilegales y se convierten en un centro de compra de cédulas y una manera de incidir ante los electores que ejercen el sufragio en ese recinto electoral”, aseveró.
Las carpas están prohibidas
Este martes la JCE reiteró la resolución 18-2024 que prohíbe la instalación de carpas dentro o en el perímetro de los recintos electorales. Es un delito electoral penalizado por la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.
En la resolución 18, la JCE indica entre las acciones que debe ejecutar la Policía Militar Electoral está: “No permitir el proselitismo de personas con gorras, ni la utilización de gafetes, distintivos o cualquier otro elemento de promoción o activismo político en el colegio electoral, en los recintos electorales o en el perímetro de estos. No permitir la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activista políticos frente o dentro de los recintos electorales o en perímetros que comprende a estos, para lo cual adoptará medidas de coordinación y seguridad que fueren necesaria”.
También debe velar por mantener despejadas de vehículos de todo tipo, las entradas y el perímetro de cada recinto electoral, a los fines de que la ciudadanía pueda acudir, sin ningún obstáculo a ejercer su derecho al voto el día de las elecciones, así como impedir todo proselitismo de personas con gorras, la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines.