SANTO DOMINGO.- El Presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este 27 de febrero el ascenso de 4,807 miembros de la Policía Nacional, y a más de 6,400 militares, en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y compromiso con la seguridad ciudadana.
En el caso de la Policías, “Los ascensos, otorgados conforme a los méritos y el tiempo de servicio de los agentes, abarcan desde el rango de coronel hasta el de cabo, fortaleciendo así la estructura jerárquica de la institución”, señala un comunicado de prensa difundido por la institución del orden.
Distribución de los ascensos
Según el listado oficial, se hicieron 50 ascensos al rango de coronel, 32 a teniente coronel, 126 a mayor, 325 a capitán, 502 a primer teniente, 911 a segundo teniente, 759 a sargento mayor; 1,185 a rango de sargento, y 917 a cabo.
El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, valoró esta decisión como un estímulo a la moral del cuerpo policial y un incentivo para que los agentes continúen desempeñando sus funciones con entrega y profesionalismo.
En las Fuerzas Armadas
En las Fuerzas Armadas, Abinader ascendió a más de 6,400 militares y separó a 387 oficiales y alistados entre el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de la República Dominicana, conforme a su Ley Orgánica que establece ascensos militares durante la celebración de la Independencia Nacional.
Según las órdenes generales N.º 15-2025 (Fuerza Aérea), OG4-2025 (Ejército) y otra orden no identificada (Armada), fueron ascendidos 1,413, 3,551 y 1,441 miembros, respectivamente.
El Ejército Dominicano realizó el mayor número de promociones, mientras que la Armada, la más pequeña, efectuó el menor número de ascensos.
Los militares ascendidos, desde rasos hasta tenientes coroneles, fueron evaluados por las comisiones de ascensos, considerando los requisitos establecidos en la normativa militar.
Asimismo, Abinader dispuso el retiro de 383 miembros de las Fuerzas Armadas, incluidos oficiales superiores, subalternos y alistados de las diferentes instituciones castrenses, todos con disfrute de sueldos.