SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró este jueves que la nueva Línea 2C del Metro de Santo Domingo cumple con todos los estándares de seguridad necesarios.
Las declaraciones del mandatario surgen en medio de inquietudes ciudadanas por supuestas irregularidades en la estructura y recomendaciones de expertos.
El jefe del Estado reiteró que él será el primero en subirse en el Metro el próximo 24 de febrero, tres días antes de su rendición de cuentas ante la nación.
“Para el próximo 24 los invitamos a todos. Yo voy a ser el primero que voy a estar”, dijo, al tiempo de agregar que: “Todas las recomendaciones de seguridad se han seguido y se han aplicado en el Metro”.
La inauguración está prevista para las 4:00 de la tarde, indicó el mandatario.
Abinader volvió a referirse al tema durante la presentación del informe de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras del Estado, en el Palacio Nacional.
RD$2,500 millones para correcciones de infraestructura
No obstante, Abinader informó que el Gobierno destinó un aporte especial de RD$2,500 millones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar correcciones en infraestructuras públicas, luego de las recomendaciones técnicas emitidas por la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático.
Explicó que los recursos corresponden al presupuesto del año pasado y al de 2025, y que las recomendaciones de la comisión tardaron entre ocho y nueve meses en ser elaboradas. Señaló que ya se ha actuado en el 95 % de las situaciones detectadas, las cuales, precisó, no representan riesgos para la seguridad estructural, aunque sí inciden en la vida útil de las obras.
De su lado, el geólogo Osiris de León presentó el informe de la comisión, creada mediante el Decreto 603-23, e indicó que en dos años han sido evaluadas 749 infraestructuras críticas, entre ellas puentes, presas, pasos a desnivel y taludes viales, con el objetivo de prevenir fallas ante eventos climáticos extremos.
Sobre la Linea 2C del Metro dijo que se han encontreado falencias en el hormigón y el suelo de algunas estructuras.
Sin embargo, aseguró que la obra Avanza con nornalidady que la situación ocurre debido a “que la mitad del suelo occidental de Santo Domingo es un terreho arcilloso.






