SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader publicó este martes un enérgico mensaje dirigido a los funcionarios públicos que aspiran a cargos electivos, dejando claro que no permitirá actos proselitistas mientras ocupen posiciones en el gobierno.
“Soy un presidente tolerante y democrático, pero todo tiene un límite”, afirmó Abinader en sus redes sociales, al referise las acciones políticas de algunos servidores públicos de cara a las elecciones generales de 2028.
“Seguiremos gobernando para la gente, y por eso les digo a todos los precandidatos y a sus coordinadores: no están permitidos los actos proselitistas a funcionarios. Si quieren hacer campaña, deberán dejar sus cargos”, sentenció en un mensaje “preciso y conciso”.
Dijo que seguirá gobernando para la gente y que por eso les decía a todos los precandidatos y a sus coordinadores que no estaban permitidos los actos proselitistas a funcionarios.
Abinader también habló del tema en Montecristi, donde se encuentra este miércoles en labores de gobierno. Allí dijo que ya ha dejado muy claro que no puede haber proselitismo y campaña desde las oficinas públicas.
"Ustedes saben que nosotros hemos sido tolerantes, somos democráticos para que puedan tener aspiraciones. Sin embargo, nosotros ayer dijimos muy claro que no podía haber proselitismo y campaña desde las oficinas públicas. Eso no es posible. No puede haber campaña desde oficinas públicas ni tampoco ningún tipo de proselitismo y en eso fuimos claros ayer y lo reitero hoy de que se prohíbe esa actividades", dijo a periodistas.
Y en su discurso insistió: "El que quiera campaña y proselitismo tendrá que salir del gobierno pero mientras tanto lo que hay es que solucionar los problemas de la gente, solucionar los problemas de cada institución y de cada comunidad. Que pueden haber aspiraciones pero no pueden haber campaña ni proselitismo en ninguna oficia pública".
Su advertencia se produce en un contexto en el que varios funcionarios han comenzado a mostrar públicamente sus aspiraciones políticas, principalmente para ocupar el Palacio Nacional.
Hasta el momento, los que se han comenzado a perfilar como los aspirantes a ocupar la casilla del oficialismo en el 2028 son la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro de Turismo, David Collado; el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud; el director General de Aduanas, Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón; el presidente del (Indotel), Guido Gómez Mazara, la vicepresidenta Raquel Peña y Víctor D´Aza, actual secretario general de la Liga Municipal Dominicana.
El pasado 16 de junio de 2025, en La Semanal, Abinader dijo que su organización política debía enmarcarse en una discusión de un protocolo de acción entre los aspirantes.
“Pienso que en un momento el PRM tiene que enmarcarse en una discusión, más allá de la ley de Partidos y la ley Electoral, de un protocolo de acción entre ellos (los aspirantes) para que todo se desarrolle democráticamente pero sin afectar ni el Gobierno, ni tampoco el partido”, manifestó.
LAS REACCIONES
David Collado, ministro de Turismo
“Respaldamos firmemente el llamado del presidente Luis Abinader y a que los funcionarios nos concentremos en nuestras responsabilidades y nos abstengamos del proselitismo público”, escribió en su cuenta de X.
Dijo que se ha enfocado en su agenda nacional e internacional para seguir posicionando a República Dominicana como líder en la región y sumando logros e iniciativas en beneficio de todos.
José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia
“Excelente señor presidente”, escribió Paliza, cuyo mensaje lo acompañó de un emoticono de tiro al blanco.
Julito Fulcar, senador por Peravia
“Felicito y respaldo totalmente su postura, Presidente, de condenar el proselitismo político a destiempo. El pueblo nos eligió para gobernar y trabajar con resultados; esa es la mejor apuesta para un gobierno que impulsa el cambio y que tiene a la gente como principio y fin.”
Raquel Peña, vicepresidenta de la República
“Aplaudo y respaldo las declaraciones del presidente Luis Abinader, en las que establece que deben cesar todas las actividades proselitistas y que ningún funcionario debe utilizar su cargo para promover aspiraciones políticas ni fungir como jefe de campaña desde el Gobierno”.
Wellington Arnaud, director ejecutivo de Inapa
“Apoyo plenamente el mensaje del presidente Abinader. El 80% de que sigamos liderando depende del nivel de eficiencia y organización con que gestionemos hoy. Hacer las cosas bien no es una opción, es el compromiso.”
Proselitismo a destiempo y las encuentas
Aunque todos los "presidenciables" del PRM respaldan ahora lo planteado por el presidente Luis Abinader, antes de que emitiera el llamado de atención, todos se habían lanzado con “to’ y gatera” a la realización de actos con fines proselitistas en donde promovían su figura política, gestión al frente de la institución en cual dirigen y dejando en claro sus aspiraciones a ocupar la casilla presidencial del partido oficialista.
Igualmente, a la difusión de encuestas y sondeos donde señalan el favoritismo de uno u otro de los aspirantes, dependiendo del equipo de comunicación que difunda la misma.
Las actuales leyes electorales indican que la precampaña electoral no inicia oficialmente hasta junio del 2027 y no será hasta octubre de ese año que se puede escoger a un candidato electoral.