Nueva York.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este sábado un diálogo con líderes de la diáspora dominicana en New York en el que se presentó la primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo, con el fin que los criollos radicados en Estados Unidos puedan recibir beneficios de productividad, gobernanza, salud y educación.
Dicha agenda está integrada por una serie de recomendaciones, basadas en demandas ofrecidas en un ciclo de reuniones y conversatorios con líderes de la diáspora dominicana, convocados por el congresista Espaillat.
Entre las propuestas de los dominicanos se destaca la disminución en los precios de los boletos aéreos y la exclusión de los dominicanos residentes en el exterior del pago de los diez dólares aplicados a las tarjetas de turismo e incorporados a los pasajes aéreos y marítimos.
De igual forma, demandan mayor facilidades para que sus hijos puedan estudiar en las universidades dominicanas, ya que en las norteamericanas resulta muy costoso.
Al dirigirse ante un amplio público que se dio cita en el auditorio United Palace ubicado en Manhattan, el presidente Abinader adelantó que el próximo martes durante el consejo de gobierno que encabezará desde New York, ordenará la conformación de comisiones para que dichas propuestas sean implementadas en un plazo de tres meses.
El mandatario precisó que los impuestos a los boletos aéreos son contraproducentes, ya que el interés es que más dominicanos visiten el país, generando más ingresos fiscales.
“No hay discusión con los diez dólares porque esto no se les debe aplicar, el problema es la metodología de la forma en que se le quite a los dominicanos y ya venimos con propuestas en ese sentido”, manifestó Abinader, quien fue ovacionado por los presentes.
Durante el encuentro el mandatario estuvo acompañado por la primera dama Raquel Arbaje, el cónsul de la República Dominicana, Eligio Jaquez el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y Sonia Guzmán, embajadora de República Dominicana en Washington.
En la actualidad, la población que en Estados Unidos se define como dominicana ha sobrepasado la cifra de dos millones de personas.
De su lado, el congresista Espalliat expresó: “La diáspora dominicana, en especial la radicada en los Estados Unidos, representa la mayor reserva del patrimonio intelectual, económico y sociopolítico de la República Dominicana”.
Solo muerto detiene lucha para eliminar delincuencia
Abinader expresó que no se detendrá en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad que por muchos años anduvo con impunidad por las calles de la República Dominicana.
Dijo que solo muerto detiene la campaña para eliminar los delincuentes en la República Dominicana.
Expresó tener un compromiso sagrado con el país por lo que no se cansará ni lo cansará en su lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad, y que nunca renunciará al compromiso sagrado asumido con el pueblo dominicano de actuar con transparencia y honestidad.
«Hoy el país ha cambiado y los funcionarios públicos saben que tienen que ir al gobierno a actuar con transparencia y honestidad, porque existe un Ministerio Público que los observa y una Contraloría que los audita», indicó.