RIO SAN JUAN.- Tienen largos años forjando un camino, “a sangre y fuego”, a fin de que Río San Juan se convierta en un atractivo turístico y sirva de sustento para el pueblo. Los escollos ha vencer han sido muchos, pero ahora, que se está aproximando una luz al final del túnel, otros foráneos quieren llegar y adueñarse del pastel que ha construido con tanto sacrificio, tanto laboral como económico.
La denuncia es de la Asociación de Acuática y la Asociación de Boteros de Río San Juan. Acusan al recién llegado empresario Edwin García, a quien dicen acogieron en sus asociaciones a petición (o imposición?) de las autoridades de Turismo, y hoy, según denuncian, quiere destruirlos como asociación y formar una nueva entidad bajo su liderazgo.
“No nos oponemos al crecimiento de Río San Juan, de ninguna manera”, dijo tajantemente el empresario Rafelito Mirabal, hablando en nombre de los demás miembros de las asociaciones, en rueda de prensa realizada la mañana de este miercoles frente a la Laguna Gri Gri. “Pero no es justo que una persona llegue aquí apoyado por alguna autoridad y nos despoje de lo que tanto sacrificio nos ha costado”.
Hablaba del caso García, poco conocido en el pueblo, y quien tras ser acogido como miembro de ambas asociaciones por recomendación de las autoridades turísticas locales, aparentemente creó una “quinta columna” y sin pensarlo dos veces hace apenas dos días le comunicó que había creado una nueva asociación, por lo que se separaba de las ya existentes.
“Ahora están yendo a playa Grande y Caletón ofreciéndoles espejitos por botones a los vendedores de la zona y así embaucarlos”, dijo otro de los directivos. Se refería a que precisamente este martes, García, de quien se conoce poco su accionar, le distribuyó camisetas de manera gratuita a los vendedores de Caletón, con el logo Gri Gri Explore Tour, su empresa turística.
Dicen sospechar que Garcia tiene intenciones de traer sus propios botes y negocios para sustituir los que ya estan en el pueblo, cuyo movimiento turistico apenas puede beneficiar a los ya existentes por años.
Pidieron al ministro de Turismo, David Collado, de quien dijeron tiene un proyecto presidencial, a que tome cartas en el asunto, a fin de ser escuchados, pues como dice Mirabal, han sido bloqueados por el anillo del ministro y ni siquiera las cartas que han enviado han sido respondidas.
Costa VerdeDr trató de comunicarse con García para conocer su version, pero al cierre de esta nota había sido posible.






