NUEVA YORK.- Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) han redoblado su presencia en las paradas de buses públicos en los cincos condados de la ciudad, principalmente en el Alto Manhattan y El Bronx, para evitar la evasión del pago del pasaje.
Con frecuencia son vistos entre 8 y 12 agentes en el Alto Manhattan y El Bronx, deteniendo a los pasajeros que tratan de entrar gratis, por ambas puertas, a los autobuses públicos, con mayor frecuencia lo hacen afroamericanos y dominicanos, entre otras etnias.
Una primera detención sería un ticket de advertencia, segundo intento una multa de $50 dólares, y una tercera vez de $100.00 dólares, se informó.
La tarifa estándar para los usuarios del metro y autobús es de $2,90 dólares (equivalente a RD$175.00) por viaje.
La pandemia reforzó la percepción de que las tarifas eran opcionales, después de que la autoridad hiciera gratuitos los viajes en autobús durante algunos meses en 2020.
En 2024, la evasión de tarifas en los autobuses públicos en NYC ha alcanzado niveles alarmantes, con un 48% de los pasajeros evitando el pago.
Durante años, la autoridad ha enviado grupos de empleados conocidos como "equipos águila", a patrullar los autobuses y multar a los pasajeros que no pagan. El año pasado, la agencia amplió las rutas que cubría.
El problema de evasión de tarifas es de larga data en NYC, uno de los peores de cualquier ciudad importante del mundo.
Cada día laborable en la Gran Manzana, cerca de un millón de pasajeros de autobús-aproximadamente uno de cada dos- sube sin pagar, lo que representa una pérdida de ingresos crucial y creciente para la MTA, que se encuentra bajo una grave presión financiera.
Durante los primeros tres meses de este año, el 48% de los pasajeros de autobús no pagaron, según las últimas estadísticas disponibles de la autoridad de transporte,
En 2022, la autoridad perdió 315 millones de dólares debido a la evasión de tarifas de autobús
La flota de la MTA cuenta con aproximadamente 5900 autobuses. En promedio, hay unos 4900 circulando por las calles de NYC. El número anual de pasajeros en autobús fue de aproximadamente 425 millones en 2022.
El número de pasajeros diarios fluctúa, pero actualmente se sitúa en torno a los 1,5 millones entre semana. Las rutas de autobuses de la MTA operan en los cinco distritos.