SANTO DOMINGO.– En lo que va de año se han registrado 17 defunciones a causa del dengue en la República Dominicana, contrario al año anterior (2018) que solo se produjo una muerte.
El dato está contenido en el informe del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública correspondiente a la semana SE 1-34, que indica que en el país se han producido 9,793 casos de la enfermedad hasta la fecha de 2019. El año anterior, en igual período, la cifra fue de 741 casos.
La semana 34 corresponde desde el 18 al 24 de agosto, fecha en la que se registraron 874 casos, “para un acumulado de 3,291 casos en las últimas cuatro semanas (Se 31 a la SE34)”.
La mayor cantidad de enfermos se han registrado en los municipios Santo Domingo Norte (306); Santo Domingo Este (283); Santo Domingo de Guzmán (Distrito Nacional) (236); Santo Domingo Oeste (228); Santiago (223); Los Alcarrizos (145) y San Cristóbal (111).
El informe expresa que en este año se han detectado la circulación de los serotipos D1 y D3.
El 10% de niños padece dengue se agrava
En la batalla que libra el cuerpo contra el dengue, sucede que un 10% de los menores de edad afectados se agravan por las alteraciones que provoca el virus en el torrente sanguíneo, lo cual es responsable de la mayoría de los casos fatales.
Según Josefina Fernández, coordinadora de la Unidad de Dengue en el Hospital Robert Reid Cabral, esto sucede durante el proceso de defensa, donde una de las capas que componen lo vasos sanguíneos (endotelio) se descompensa, generando un derrame interno de los fluidos de la sangre.
“Allí es cuando el niño comienza a presentar los signos de alarma de dengue, que son: fiebre acompañada de dolor de cabeza, estómago, vómito y decaimiento”, explicó
En esa etapa pueden descender las plaquetas, como pueden estar normales, por ello, la infectóloga, refirió que lo más importante son las señales.
Otras alteraciones que provoca el virus son: inflamación en el hígado (hepatitis), en el corazón (miocarditis) y el cerebro (encefalitis).






