SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical Laura descargó la madrugada de este domingo fuertes lluvias en varias zonas de la República Dominicana, causando inundaciones, derrumbes y desborde de ríos en cañadas. Se reportan al menos tres muertes.
Los fallecimientos ocurrieron en el sector Las Palmeras, en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, al desplomarse una casa debido a una falla de construcción y a la saturación del suelo.
Las víctimas son Clarisa Elizabeth Frías, de 44 años, y Darwin Frías, de 7.
En el kilómetro 22 de la autopista Duarte falleció un joven golpeado por un árbol que cayó sobre su residencia a causa de los vientos.
Fue solo identificado como Milton y residía en el barrio La Guáyiga, del sector Puerto Rico.
Las lluvias de Laura
El campo nuboso asociado a Laura generó lluvias considerables en el litoral sureste del territorio nacional desde horas de la tarde, pero las precipitaciones se intensificaron a partir de las 19.00 hora local (23.00 GMT), cuando estaba previsto que la tormenta pasara cerca o sobre la República Dominicana.

En Bahoruco, el desbordamiento del Río Manajagual que divide la calle Sánchez aisló en Galván, las comunidades de Placer Bonito, La Mamá, El Cerro, Muero Sentado y La Lajita.
Mientras, en este mismo municipio, un arroyo bloqueó el tránsito hacia la comunidad de Placer Bonito, donde, además, el acuífero inundó varias viviendas.
Otro desbordamiento se produjo en el Río Panzo, dificultando el tránsito en el trayecto Las Marías, que enlaza a Galván y Neyba.
También, el río El Manguito se desbordó bloqueando el tránsito en el trayecto que enlaza la comunidad del Estero de Neyba con el municipio de Villa Jaragua.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque y desde Cabo Engaño hasta la bahía de Mazanillo debido a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que podría causar la tormenta.
Informó que e las 6:00 de la mañana el centro del fenómeno se ubicó a 150 kilómetros de port au prince, en Haití, y a 175 kilómetros de cap haitien haití.
Dijo que Laura se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.
Se prevé que el centro de la tormenta abandone la República Dominicana la tarde de este domingo, sin embargo, las lluvias seguirán en la región sur, explicó en rueda de prensa Emmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
210 viviendas dañadas y 1050 desplazados

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó preliminarmente que al menos 210 viviendas han sido afectadas por los efectos de Laura.
De acuerdo con el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE, se han reportado 1,050 personas evacuadas y 129 albergadas.
El COE pidió a la población no descuidarse, porque se pueden producir inundaciones severas en el país.
También confirmó el fallecimiento de unas tres personas producto del paso de la tormenta.
Emmanuel Álvarez, meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que la región suroeste ha reportado la mayor cantidad de lluvias de este fenómeno.
Informó que las lluvias ya no serán tan significativas, pero hay un alto nivel de saturación de los suelos.
Todas las provincias en alerta
El COE puso a todas las provincias en alerta, 16 de ellas en rojo, la máxima categoría.
Asimismo, se prohibició el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país y fueron suspendidas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
Las pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto.
El COE también dispuso evacuaciones de carácter preventivo en zonas de alto riesgo.






