Nagua.- La cifra de 90 casos positivos de Covid-19 de 101 pruebas realizadas en el Hospital doctor Antonio Yapor Heded, no solo causó alarma entre los infectados y el personal del centro hospitalario.
Diversas personalidades han expresado la necesidad de que el Ministerio de Salud Pública intervenga el municipio.
“Que de 45 pruebas realizadas el pasado día 20 de julio en el Hospital doctor Antonio Yapor Heded, 42 dieran positivo al COVID19 es una cifra que nos alarma y nos llena de preocupación. La mayoría no tenían síntomas, se les hizo pruebas porque habían tenido contacto con personas positivas.”, expresó el doctor Emmanuel Pérez, director del Hospital doctor Antonio Yapor Heded,
Informó que debido al brote, se conversó con el Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud, quienes garantizaron que el personal afectado será sustituido mientras dure su proceso de cuarentena y recuperación por COVID19.
“Desde que inició la pandemia hasta el día de hoy, hemos tenido 57 colaboradores positivos a la COVID19. A pesar de que el hospital no está habilitado para atender casos de Coronavirus, algunos pacientes acuden vía emergencias y se presentan a buscar servicios y desde aquí son referidos a otros centros de salud y es esta una de las posibles vías por las que pudieron haber sido contagiados”, expresó el doctor Pérez.
El Colegio Médico filial María Trinidad Sánchez, dijo que es alarmante la situación y que Nagua tiene el porcentaje más alto de contagio, al tiempo que pide al Gobierno la intervención inmediata de la provincia y que haga lo que se hizo en San Francisco de Macoris.
Por su parte, el exsenador provincial y futuro Ministro de Interior y Policía, Jesús –Chú- Vásquez, demandó de las autoridades declarar el municipio en estado de emergencia.
“Cabe señalar que las restantes 55 personas que también le hicieron pruebas, y no eran del personal médico, 48 dieron positivo, lo que significa que estamos ante una grave situación, que amerita de una intervención urgente”, manifestó.
En iguales términos se expresó la diputada electa por el Partido de la Liberación Dominicana en María Trinidad Sánchez, Priscila D´Oleo Veras.
“Estamos ahora mismo embarcados en llamar la atención de las autoridades nacionales y alertar sobre esta situación, que necesitamos una intervención de inmediato, porque este es el momento de actuar, no podemos esperar a mañana”, dijo.
Mientras que el alcalde Junior Peralta, quien también resultó contagiado con el virus, reiteró la necesidad de intervenir y cerrar Nagua, debido a la gran cantidad de casos que hay en la provincia, donde hasta sucursales de banco han tenido que cerrarlas, debido a que el personal se ha contagiado, entre ellas la sucursal del Reserva de la laza Ventura.
Entre los casos positivos en el centro hospitalarios se citan 42 empleados, 7 médicos, 18 enfermeras y 25 del área administrativa. En el centro trabajan 415 personas, y unas 168 se encuentran fuera de sus funciones debido a que han resultado contagiados o tienen más de 60 años con ciertas complicaciones de salud.






