México.- En un duelo histórico y sumamente cerrado, República Dominicana, representada por los Leones del Escogido, venció por 1-0 a México en la gran final para proclamarse campeón de la Serie del Caribe 2025 en Mexicali, alzando su título 23 en la historia de la justa caribeña.
Lo lograron en el debut de como manager en Serie de Caribe de Albert Pujols, quien tras su retiro como jugador activo en las Grandes Ligas asumió el compromiso de dirigir a los Leones del Escogido en el beisbol invernal dominicano, donde también obtuvo el título de campeó en su debut.
República Dominicana se lleva su título número 23° de Serie del Caribe.
Los dominicanos pudieron cobrar revancha de aquella final del 2013 que se llevó a cabo en México en el juego que se definió en 18 innings. Para Leones del Escogido, es su título número cinco en el torneo caribeño.
Albert Pujols consagra un debut mágico como mánager. Primero, acabó con la sequía de nueve años sin título para Leones del Escogido en la LIDOM y pudo llevar a casa ese título caribeño que le arrebataron en 2013 en Hermosillo.
El duelo entre República Dominicana y México estuvo definido por la actuación de los pitchers abridores. Esmil Rogers por el Escogido lanzó hasta la cuarta entrada juego sin hit ni carrera, terminó llevándose la victoria en actuación de 6.0 innings con un imparable recibido, cinco bases por bolas y cuatro ponches. De México, Manny Bañuelos tuvo una breve actuación de 4.0 entradas de tres hits y una carrera limpia, que fue la determinante para la derrota en la final.
México desperdició el único bache que tuvo la actuación de Esmil Rogers en la segunda entrada cuando llenó las bases con tres pasaportes. Alfredo Hurtado terminó fallando con un elevado y después de este trance, fue el dominio de Rogers donde solo recibió el imparable por parte de Reynaldo Rodríguez en el cuarto inning.
El descontrol de Manny Bañuelos fue bien aprovechado por República Dominicana para anotar la única carrera del juego en el tercer inning. El lanzador mexicano otorgó tres pasaportes consecutivos a la parte alta del lineup para dejar a Robinson Canó con las bases llenas. El segunda base bateó una rola para doble play, pero suficiente para que pudiera anotar Junior Lake.
La Serie del Caribe 2025 culmina con el título para República Dominicana y en 2026 volverá el torneo a Venezuela. La sede será la Gran Caracas, a jugarse ahora en tres estadios diferentes, por primera ocasión en la historia del campeonato.