Nueva York.- El domingo pasado Luis del Rosario se levantó temprano, tenía que prepararse para ir a playa Caletón a celebrar su cumpleaños. Infló su tubo, cogió su traje de baño y, en pantaloncitos cortos y chancletas corrió apresurado a contactar a Víctor Paca, Chicho Reynoso, Chicho Tejada y demás bohemios para que con sus voces y guitarras, junto al pote en los bolsillos, animaran el pasadía.
Todo estaba planeado; Taló García se encagaría de los pecaos fritos y bulgaos; de donde Freddy Casona se llevarían las empanadas, y hasta el moro con coco era parte del programa, misión que encargarían a Mariíta.
Sólo se le había olvidado un detalle: que no estaba en Río San Juan, y que tenía siete años que no visitaba su pueblo querido. Al despertar de su ilusión nostálgica debió conformarse con una fiesta-matinee en un restaurante del alto Manhattan.
Allí le acompañaron una caterva de familiares y viejos amigos con los que por mucho tiempo ha confraternizado en instituciones como la Hermandad Riosanjuanense Internacional, de la que fue uno de los miembros fundadores; en el equipo de softbol de esa organización, y del grupo Padre Billini, el que también fundó y en el que actualmente se encuentra activo.
Por cantidad de anécdotas a contar, el tiempo de 5 de la tarde a 11:30 de la noche destinado para el encuentro se hizo corto y más de uno se quedó con las ganas de recordar a alta voz hasta aquel primer beso nervioso a la orilla de la Laguna Gri-Grí.
Y es que Alberto, así le llaman sus amigos y conocidos, tuvo una fiesta cargada de sorprensas entre cubetazos y cubetazos de cervezas.
La primera ocurrió cuando el dueño del establecimiento, el señor Juan Sánchez, abrió la celebración cantando con el karaoke el tema “Una vida de mentiras”, de Tito Nieves, sorprendiendo a todos los invitados por sus dotes de cantante y locutor.
La picadera a base de longaniza, queso, chuletas fritas y tostones, inundaba con su aromático sazón el repleto salón, mientras otra sorpresa se hacía presente: esta vez fue Francisco Liriano -Lile- quien sorprendió a los invitandos al tomar el micrófono y cantar los temas "Banca Rota", de Braulio, y “Cuando te acuerde de mi”, de Marcos Antonio Solís", generando un estrondoso aplauso de la audiencia.
En medio de la emoción el dueño del establecimiento ordenó servir un sancocho cortesía de la casa, pero el espectáculo debía continuar, y la presencia en tarima de Jordy Silverio hizo detener el baile. Como buen riosanjuanero, Silverio hizo su debut como cantante con los temas “La Calle Triste", de Comboy Estévez, y “Payaso”, de Javier Solís.
Fue precisamente esa tristeza la que inundó a los presentes cuando el reloj, maldito tracionero de los buenos momentos, les hizo recordar a los olvidados fiesteros que al día siguiente había que trabajar temprano, y debía ponerse un punto final.
Balbucenado el tradicional cántico del "Happy Birthday to you", muchos tomaron cabizbajos tomaron su pedazo de bizcocho cortado a eso de las 10:00 de la noche, mientras se encendían las luces de las despedidas y se pudo contar que entre los presentes estuvieron la madre de Alberto, Porfiria Sánchez -Pímbola-, su esposa Silvia, Víctor Manuel Sánchez –Taney-, Rafael Hiraldo, Ana Iris, Ildaiza Céspedes, Guarionex Fermín –Fermincito-, Sonet Pérez, Luis Omar García, Tony La Paz, Félix Ramírez, Dulce Luz, Yudy La Paz, Washington Gamboa, Jordy Silverio, Francisco Liriano-Lile, Luichy Frómeta y Aris La Paz, entre otros, quienes se despidieron con su cuerpo salado, pero no la playa sino por el sudor, deseándole a Alberto que ojalá el año que viene pueda hacer realidad su sueño de celebrar en Playa Caletón su cumpleaños.