SANTO DOMINGO.- Una escopeta, un rifle, varios relojes de lujo y cientos de miles de pesos y dólares en efectivo son algunos de los hallazgos del Ministerio Público en las residencias del director distrital de Bayahíbe y su hijo.
A estos se les acusa de formar parte de una red de narcotráfico transnacional que habría captado más de 200 millones de dólares.
Dicha maquinaria fue desmantelada a través de la operación Panthera 7, desarrollada por el Ministerio Público.
Al vincularlos a la presunta red de narcotráfico, el director distrital de Bayahíbe, Enriquillo Luis Brito, y su hijo Enrique José Luis Brito enfrentan acusaciones de porte y tenencia ilegal de armas y lavado de activos.
Solicitud de medida de coerción
En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público detalla que durante los allanamientos a las dos residencias, ubicadas en el municipio San Rafael del Yuma, provincia de La Altagracia, se incautó de una escopeta marca Remington calibre 12, una pistola 9 milímetros con su cargador y 10 cápsulas.
Además, un cofre con 567 cartuchos de escopeta calibre 12, una caja con 82 perdigones. A esto se le agrega otra escopeta calibre 12 de marca no visible. Aparte de un rifle de baqueta calibre 22 y otras 12 cápsulas de pistola calibre 9 milímetros.
En la casa, los fiscales Sindy Carolina Burgos Rosario y Jerjes Pérez, auxiliados por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), encontraron, igualmente, 539 mil pesos; 338 mil dólares; 2,455 euros y 100 billetes rusos. Además, hallaron 10 relojes de lujo, tres pulseras y un anillo.
Entre los vehículos fueron ocupados una yipeta Chevrolet Tahoe, una Toyota Hilux y una pasola. De igual modo, 20 placas de vehículos de diferentes países.
También más de una decena de celulares y laptops, cámaras fotográficas, una máquina contadora de billetes y un verifón.
Asimismo, incautaron pasaportes, certificados de propiedad y otros documentos.
La red vinculada al cargamento de 9.8 toneladas de cocaína, era presuntamente dirigida por José Nicolás Castillo Hart, alias "Nikito", y Winston Tejera Rodríguez, conocido como "Barbikin".
La investigación arroja que la red la integran unas 30 personas, además de los cuatro hombres mencionados.
También solicita prisión preventiva y declara complejidad del caso contra Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí, Mercedes Lugo, y Dulvi Jesús de los Santos.