CABRERA. – El Ayuntamiento de Cabrera, encabezado por el alcalde Gabino “Gabi” Fernández, anunció la apertura de un proceso judicial contra los responsables de la supuesta apropiación ilegal de los terrenos de la gallera municipal.
En rueda de prensa, el alcalde Fernández explicó la situación relacionada con este terreno, que pertenece al ayuntamiento por posesión y donación desde hace más de 40 años.
Al encuentro asistieron miembros de la sociedad civil, autoridades locales y galleros de la zona, quienes expresaron su preocupación por la situación.
Fernández aseguró que ya se han tomado las acciones legales necesarias para enfrentar a la persona que hizo un saneamiento que resultó en la emisión de un título de propiedad, es decir, que a partir de ahora tiene un proceso judicial abierto.
“Cuando entramos a la alcaldía nos llegó una notificación de desalojo de este inmueble con una copia de un título y un plano que decía que este terreno de 985 mts es de Altagracia Del Rosario Medina”, explicó Fernández.
Indicó que inmediatamente se dio cuenta de la situación, procedieron a apoderar un abogado para dar los pasos pertinentes.
“Nosotros no vamos a permitir que ni este terreno ni ningún otro que pertenezca al ayuntamiento quieran apropiarse de ellos, este no es un terreno mío, este es un terreno del pueblo que tiene vigencia desde antes de yo nacer, porque yo tengo 29 años y este terreno tiene más de 40 años y todo el que vive en Cabrera, que es un pueblo pequeño, sabe que es un terreno del ayuntamiento”, enfatizó.
Indicó, además, que el procedimiento legal servirá también para que se caigan los “falsos santos” y que todas aquellas personas que tuvieron involucrados en el proceso de saneamiento que inició en el año 2022, serán sometidas civil y penalmente.
“Todas aquellas personas que tuvieron involucrados en el proceso de saneamiento que inició en el año 2022 y tan solo un año después estas personas tenían título de propiedad por saneamiento, que ni siquiera fue por deslinde, se recibieron notificaciones en el ayuntamiento, tenemos testigos de ello, ya que hay una secretaria que manifestó que recibieron las notificaciones y las pasó para adelante y no se hizo nada al respecto”, continúo.
El intendente mostró documentaciones, incluyendo una certificación hecha por un alcalde pedáneo, con el sello del ayuntamiento.
“Tenemos aquí una certificación de un alcalde pedáneo de la gestión pasada con el sello del ayuntamiento, dándole poder a estas personas para que pudieran seguir el proceso de sacar un título y repetimos que todas aquellas personas que estén involucradas en esta situación van a ser demandadas civil y penalmente”, expuso Fernández.
Dijo que a partir de hoy iniciará un levantamiento de todos aquellos proyectos inmobiliarios para que definan dónde están esas áreas que le corresponden al ayuntamiento, porque no han recibido un solo título de ninguna de esas áreas.
“Esto no es nada personal, somos el representante de este municipio y aquí todo el mundo sabe que este terreno es del ayuntamiento porque en las sesiones y en los libros del ayuntamiento desde los 80 aparecen las escrituras de aquellas gestiones pasadas donde años tras años esto se considera un provento municipal asignado a diferentes personas y tenemos los recibos de pagos que se hacían en el ayuntamiento también”, concluyó Fernández.